‘Mr.’ Pronaca vendió el 50 %

‘Mr.’ Pronaca vendio el 50 %

La transacción. Empresa de Guatemala compra las acciones de dos empresas dueñas del 50 % de las acciones de la compañía ecuatoriana.

La empresa dueña de los productos más consumidos por los ecuatorianos (entre ellos Mr. Pollo, Mr. Chancho, Gustadina, La Danesa, Fritz), la octava del ranking por activos, quinta por patrimonio y cuarta por ingresos vendió el 50 % de sus acciones a la Corporación Multi Inversiones de Guatemala (CMI).

Diario EXPRESO accedió a la carta que, ayer, Luis Bakker Villacreces, presidente ejecutivo de Procesadora Nacional de Aves (Pronaca), envió a Guillermo Proaño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, donde le explica, en breve, la negociación a la que se llegó.

CMI es tan fuerte como Pronaca. Se trata de una corporación familiar multilatina centroamericana que nació en 1920 y que está presente en 13 países de tres continentes a través de sus 7 unidades de negocio: molinos, restaurantes, pecuario, multiproyectos, finanzas, energía y Pollo Campero Internacional; tiene 36 mil colaboradores.

El contrato de compraventa de acciones fue firmado el 2 de junio por Pronaca y CMI a través de sus filiales y de la familia Bakker, “a través de un vehículo de inversión, respecto de las acciones de Pronaca pertenecientes a Kensington Global Limited y Danpark Enterprises Limites LLC”. Según información de la Superintendencia de Compañía, revisada por Diario EXPRESO, estas empresas tienen una participación accionaria en Pronaca por 184’316.160 dólares. $ 150,6 millones de la primera y 34,7 de la segunda.

“El cierre está sujeto a varias condiciones precedentes, incluyendo la aprobación por parte de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado”, señala Bakker Villacreces.

Como resultado de dicho acuerdo, CMI y la familia Bakker, estos últimos dueños de la empresa ecuatoriana, de manera posterior al cierre serán cada uno propietarios del 50 % de las acciones de Pronaca y administrarán la compañía de manera conjunta.

Pronaca tiene emitidos papeles en la Bolsa de Valores. Es cliente conocido del mercado de valores, lo que mejora aún más su reputación. Es la segunda compañía de Ecuador en el escalafón de responsabilidad medioambiental.

Pronaca tiene negocios relacionados con la avicultura, ganadería, porcicultura, acuacultura y pecuario en general, en todas sus formas o etapas. Es decir, desde el aprovisionamiento de materia prima, ya sea producida por ella o adquirida a terceros, pasando luego a la producción de bienes hasta llegar a la comercialización.

La empresa precursora del grupo ecuatoriano fue India (1957), dedicada a la importación de insumos agrícolas; en 1974 creó Indaves, la marca de nuevos de gallina. Recién en 1979 se crea Pronaca como tal.

En los 90 diversificó su producción en cárnicos y otros alimentos, e inició la exportación de palmito en conserva. Para esos años adquirió los embutidos Plumrose.