Teatro. Gato Muñoz y Víctor Andrade ponen en escena ‘Me fui a volver’.

‘Me fui a volver’, drama con musica

En una pequeña habitación rodeada de penumbra, el mundo está por terminar. Por lo menos así lo siente Elvira, protagonista de ‘Me fui a volver’, pieza microteatral que se exhibe actualmente en la sala Pop Up, ubicada en Urdesa.

En una pequeña habitación rodeada de penumbra, el mundo está por terminar. Por lo menos así lo siente Elvira, protagonista de ‘Me fui a volver’, pieza microteatral que se exhibe actualmente en la sala Pop Up, ubicada en Urdesa.

La obra, elaborada por el músico y performer español Gato Muñoz, se basó en el filme ‘Un año con trece lunas’ de Rainer Werner Fassbinder y narra la historia de una relación amorosa entre dos hombres que está por derrumbarse.

Y es que en ese pequeño espacio, Elvira, personaje al que da vida Muñoz, espera a Christoph, interpretado por el guayaquileño Víctor Andrade.

Este último es, al igual que en la vida real, músico y regresa a la habitación que compartía con su pareja tan solo por su guitarra.

Las relaciones de poder en el amor y la nostalgia son elementos cruciales de la puesta en escena. Sin embargo, la música es una característica protagónica de la obra.

Esto se debe a que el guion nació a la par de tres temas del último disco de Muñoz, cuyo nombre es el mismo de la obra, y de ahí este se enfocó en la elaboración de los diálogos.

“Creo que la obra es una ‘traducción’ de la música, por así decirlo; pero también es importantísima porque parte los fragmentos”, manifestó el actor.

La danza y lo lúdico también forman parte de la puesta en escena, tanto así que el público, al culminar la presentación, les suele preguntar si la historia estaba sucediendo o era todo parte de un sueño.

“Tiene que ver mucho con la iluminación, con el tono de los personajes. Quisimos destacar los elementos oníricos, musicales, ese aliento poético, y creo que la audiencia termina como metiéndose en ese trance emocional”, indicó Andrade.

Para estos, la obra es una apuesta no solo por la temática gay, que temían pudiera incomodar a algunos espectadores, sino también por el hecho de que la comedia suele tener mayor acogida por parte del público guayaquileño.

‘Me fui a volver’ estará abierta al público hasta esta noche en la sala de Urdesa. El ingreso a la obra tiene un costo de cinco dólares.

MTN