
Una ‘marcha del silencio’ en Montanita
El rosarino Gustavo Henny no conoció a sus compatriotas Marina Menegazzo y María José Coni, pero su terrible muerte, el 23 de febrero en Montañita, lo conmovió tanto que participó en la denominada ‘Marcha del Silencio’ que se cumplió el viernes en este balneario de la provincia de Santa Elena.
Durante el recorrido, el extranjero llevó entre sus brazos una vasija de barro de donde emanaba humo, como señal de paz. Avanzó lentamente por las calles de la comuna hasta llegar a la playa, donde los surfistas le rindieron un homenaje póstumo a las jóvenes fallecidas.
En la caminata, que fue convocada mediante las redes sociales, participaron los familiares de las turistas argentinas victimadas. Decenas de personas se acercaron a Gladys Steffany, madre de María José Coni, y a Marcos Menegazzo, hermano de Marina, para presentarles su solidaridad.
La manifestación llegó a la playa justo durante la caída del sol. Entre oraciones y pedidos de justicia, dos coronas de flores blancas, que representaban a las dos jóvenes fallecidas, fueron lanzadas al mar.
“Que esto nunca más se repita”, expresó el líder de los surfistas que llevaron las ofrendas al océano. En ese momento dos niños, que portaban las banderas de Ecuador y Argentina, recorrieron la playa ante el grito “Marina y María José vivirán por siempre”. Gladys y su hijo Felipe se abrazaron al pie del mar.
Junto con los extranjeros también participaron en la marcha los directivos de la comuna y más de un centenar de nativos. Las viviendas de la comunidad lucían globos de color blanco y rótulos con frases como “¡No a la violencia!”. JLO