Protagonistas. Edwin Talaverano  en su retorno al pesaje tras ganar el ‘Latino 2015’ con Liberal, en Palermo.

‘Maravilla’ Talaverano prende la fiesta en Buijo

Llegó la hora del Clásico que todos quieren ganar. Ese que lleva nombre propio y es en honor al personaje más querido y respetado del turf ecuatoriano en toda su historia: Miguel Salem Dibo.

La prueba, que en cada edición se disputa con partidor lleno, este año albergará en sus 10 celdas a los mejores velocistas debidamente preparados para llevar a sus cuadras el trofeo de la épica competencia.

La de mañana tendrá un aditamento especial, un complemento particular, casi único: la presencia de uno de los mejores jinetes del mundo, Edwin Talaverano, que atendiendo una invitación del presidente de Buijo, Antonio Samán Salem, estará en la silla de Minalco en los 1.100 metros. Yuyampuro en la tercera, Primo Roberto en la cuarta y Tarragona en la sexta estarán completando el lote.

El sobresaliente látigo peruano viene de ganar siete carreras en la última semana en ‘Monterrico’, debiendo destacarse que hizo suya la principal prueba del calendario hípico sureño, el ‘Jockey Club del Perú’, sobre una milla y media, conduciendo a Kodiak Boy y poniendo un pescuezo de luz sobre Rubirosa.

En este ‘Velocidad’ se anotan: Boyardo, con 56 kilogramos y Ronald González en su silla; Bell Rock, 56 kg y Carlos Lozano; Holliday, 54 kg y Víctor Díaz; Minalco, 56 kg y Talaverano (segunda carta de la carrera a decir de los entendidos); Marco Polo, 51 kg y Johnny Gihua (única carta nacional); Forty Dehere, 56 kg y Daniel Alvarado (elegido para completar el trío de opciones); Incansable, 56 kg y Manuel González Jr. (favorito lógico por clase); Facheng, 56 kg y José Jurado; Connenctor 56 kg y Jairo González (ejemplar ligero que animará los primeros tramos); y The Who, con 56 kg y Joffre Mora (que en su última arribó a cinco de Incansable en 1.200 m).

Edwin Talaverano estará en los comandos del favorito Yuyampuro en los 1.100 metros de la tercera, que completan el veloz Gipsy King, Dart Veider, Granítico (cuyo debut no cuenta por problemas de tránsito al rodar la puntera Mi Prima), Tan Contenta (enemiga de respeto por sus buenas últimas) y Marsi Max (capaz de aguar la fiesta a estos y a mejores).

Primo Roberto es la segunda del ‘win’, como lo apodan muchos. Va con Tirssa (peligro vivo por su ascendente training), Santa Clara (con problemas en su estreno), la rápida Mensajera (que luce cada día mejor) y la hasta aquí modesta Abby (que en sus dos salidas demostró poco y nada).

La castaña Tarragona va en la sexta con enorme chance enfrentando a Bafana Bafana, peligro vivo si la dejan correr sola en punta; Yo Soy Aquel; Mister, promisor potrillo que vuelve a la cancha tras once meses de ausencia por lesión en un tendón; Amigo, otro buen prospecto que pierde mucho por su temperamento; y Cadmiun, ganador de dos que debe acomodarse en este grupo. SDP