Personaje. Ángel Rocha, representando a la ‘Mama Negra’ continuando con las tradiciones tungurahuenses.

La ‘Mama Negra’, es la mujerona mas coqueta

La morena de pestañas largas, grandes caderas y ataviada con traje extravagante se convierte en la mujer más admirada de Latacunga durante sus fiestas de noviembre.

La morena de pestañas largas, grandes caderas y ataviada con traje extravagante se convierte en la mujer más admirada de Latacunga durante sus fiestas de noviembre. Es la ‘Mama Negra’, también conocida como la Santísima Tragedia, quien nunca se separa de su muñeca Baltazara, que tiene características similares, pues se parecen en el color de piel y vestimenta.

Quien la representa este año es Ángel Rocha, un abogado excatedrático universitario y funcionario del Seguro Social durante 40 años. Tenía 12 años cuando en su natal barrio Centro se inició la fiesta novembrina de la Mama Negra que ahora representa. “Soy mashca y lo digo con orgullo”, asegura Rocha que ha tenido doctorados en México y España.

Es de vestir formal, con saco y corbata, pero no teme usar enaguas, faldas, blusa y colocarse joyas y maquillaje. Entre risas asegura que de joven ya se había vestido de viuda.

Rocha se transforma hasta en su personalidad cuando su cabellera blanca es tapada con un pañolón de colores. Es que la “Mama Negra también es considerada como la más coqueta y misteriosa”, asegura el abogado.

El personaje interpreta un ritual similar al de las novias, pues el traje que utilizará al día del desfile no debe ser visto por nadie a más de quien se encarga de su confección. “Esa es la tradición y no hay que romperla. La vestimenta es muy colorida y de acuerdo a la vanidad del personaje lleva muchos adornos”, dijo Dora Bedón, quien fue la encargada de confeccionar todo el ajuar de la mujerona.

Solo en la confección se tardó más de tres semanas para tenerlo listo para que lo luzca en el desfile tradicional y el más importante por la Independencia de Latacunga en Cotopaxi.

Ser Mama Negra es considerado un honor entre los hombres de Latacunga. Quienes representan este personaje deben tener una conducta intachable, pues es considerada la mejor honra para quien es escogido, según comenta el alcalde Patricio Sánchez.

Ángel Rocha fue el escogido entre cinco candidatos, todos con una amplia hoja de vida y en especial de servicio a la comunidad.

La fiesta tiene su origen en España, antes de la conquista de América con los moros y la Virgen de las Mercedes. Fue traída al país, específicamente a Latacunga con la llegada de los padres Mercedarios hace más de cien años, cuenta el historiador Víctor Hugo Navas.

En el recorrido son cinco los personajes principales. El Capitán es quien dirige la comparsa y según la leyenda tiene amoríos con la Mama Negra; el Negro Ashanguero es el esposo, quien lleva 250 libras en productos alimenticios que reparte a toda la comparsa; el Abanderado va flameando la bandera de la libertad y abre paso para la entrada de la Mama Negra.

El Rey Moro es la escenificación del poder político y económico, su vestimenta es la más llamativa, pues sus atuendos son de oro, plata y rubí; y el Ángel de la Estrella que es la representación de lo religioso, en su trayecto bendice a todos los asistentes.

La fiesta inicialmente era en septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes, pero en 1963 el Municipio la institucionalizó y es uno de los programas más importantes por la Independencia el 11 de noviembre. (F)

Miles de asistentes desfilarán

Alrededor de 60 comparsas con un total de cinco mil personas desfilarán hoy durante la comparsería de la Mama Negra, informó la presidenta del comité organizador de la fiesta, Gladys Vaca.

Las comparsas estarán distribuidas en igual número entre los séquitos del Alcalde o Prioste Mayor y de los cinco personajes principales: Ángel de la Estrella, Rey Moro, Abanderado, Capitán y Mama Negra. Se espera que asistan entre 200.000 a 250 mil turistas.