La ‘Mama Negra’ marca el reencuentro de los latacunguenos

  Actualidad

La ‘Mama Negra’ marca el reencuentro de los latacunguenos

Las autoridades de Cotopaxi junto a los ciudadanos festejaron la tradición de la Mama Negra.

El tradicional desfile recorrió tres kilómetros en Latacunga, Cotopaxi.

Al son de una banda del pueblo, las autoridades recorrieron durante tres kilómetros, al son de comparsas y los cinco personajes principales, parte de la tradicional cabalgata de la ‘Mama Negra’ en Latacunga, Cotopaxi en Ecuador, donde desde hace 14 años es Patrimonio Intangible del país.

▶Lee también: Ministerio de Educación reabrirá 900 escuelas en el 2020

Se la celebra en dos ocasiones. En septiembre, cuando es más religiosa y en honor a la Virgen de las Mercedes. La organizan devotos y las vivanderas del Mercado La Merced; y de noviembre, que es municipal. Las dos permiten el reencuentro de sus habitantes, quienes llegan cada año a disfrutar de la cultura y tradición del desfile.

Durante cuatro horas presentaron la comparsa, donde se presentan una mezcla de tradiciones indígenas, africanas y españolas.

Los personajes

El alcalde Byron Cárdenas junto a las autoridades del país, fueron los primeros en recorrer la avenida Cívica hasta llegar al Norte de la ciudad.

El Ángel de la Estrella, representado por David Álvarez, médico de 29 años de edad, abrió el paso del desfile a los personajes, quienes estuvieron acompañados por más de mil personas en cada delegación, cada una de las delegaciones danzaron y alentaron a los turistas con el ‘Viva Latacunga’.

▶Lee también: Avioneta accidentada en Manta llevaba clorhidrato de cocaína

El ángel, que es el de la anunciación, se encarga de conectar al pueblo con la Virgen de las Mercedes de acuerdo a la tradición.

Le siguió el Rey Moro que estuvo en la piel de Luis Rodríguez de 39 años y docente universitario. Explicó que este personaje era el que cuidaba que los indígenas y afrodescendientes que llegaron como esclavos trabajaran en las minas. A medida que avanzaban las comparsas, se unían los personajes. El Abanderado, Patricio Zambondino de 58 años de edad y empresario, fue el tercero en salir. Lleva en sus manos una bandera de diversos colores que representa la diversidad y unidad de los latacungueños.

Personaje es el Presidente de la Corte Provincial de Justicia

La cuarta en salir fue la ‘Mama Negra’, el personaje principal y que siempre es representada por un hombre. Fernando Tinajero de 53 años de edad, presidente de la Corte Provincial de Justicia, fue el designado de este año.

En todo el recorrido no paró de danzar. Nunca va sola, cerca la acompaña el ‘Negro Ashanguero’ que es el esposo y lleva hasta 3 quintales en productos de alimentación que reparte a toda la comparsa.

Su aspecto de morena de pestañas largas, grandes caderas y ataviada con traje extravagante la convierte en la ‘mujer’ más admirada de Latacunga durante sus fiestas de noviembre. También conocida como la Santísima Tragedia que nunca se separa de su muñeca Baltazara, que tiene una característica similar, pues se parecen en el color de piel y vestimenta.

Dos representaciones

La fiesta inició hace más de 150 años en septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes, pero en 1963 el Municipio la institucionalizó y es uno de los programas más importantes por la Independencia el 11 de noviembre.

▶Lee también: Dragado: el cese del contrato aún se disputa en lo judicial

El personaje tiene un ritual y similar a la de las novias, pues el traje que utiliza el día del desfile no debe ser visto por nadie a más de quien se encarga de su confección. “Esa es la tradición y no hay que romperla. La vestimenta es muy colorida y de acuerdo a la vanidad del personaje lleva muchos adornos”, acotó Dora Bedón quien ha vestido a varias ‘mamas negras’.