Instalaciones. El CNE informó que las inscripciones se harán en el antiguo Comisariato de las Fuerzas Armadas.

La ‘lluvia’ de inscripciones llegara en noviembre

Se lo toman con calma. Las organizaciones políticas no prevén inscribir sus candidaturas este mes. Ayer, que arrancó el proceso, las áreas destinadas para registrar a los aspirantes lucieron desiertas.

Este mes se definen algunos binomios para la presidencia

Se lo toman con calma. Las organizaciones políticas no prevén inscribir sus candidaturas este mes. Ayer, que arrancó el proceso, las áreas destinadas para registrar a los aspirantes lucieron desiertas.

Para el Consejo Nacional Electoral (CNE), este hecho no fue sorpresa. En rigor, el único binomio presidencial que hay en firme es el de Lenín Moreno y el vicepresidente Jorge Glas, por el oficialismo.

Las demás candidaturas tienen que pasar, en algunos casos, por procesos de democracia interna. También sigue el análisis de posibles alianzas, sobre todo para conformar las listas legislativas en provincias.

¿Cuándo se inscribirán? Alianza PAIS, pese a tener el binomio desde el 1 de octubre, no ha marcado la fecha de inscripción en el calendario.

Javier Serrano, director de la Comisión Electoral del movimiento del Gobierno, explicó que se prevé matricular las listas de asambleístas el 15 de noviembre. “El binomio no tiene fecha, pero será en esos mismos días”, dijo.

El proceso de inscripción se extenderá hasta el 18 de noviembre. Pero hay inquietud, porque en los pasados comicios algunos partidos dejaron el registro para las últimas horas.

Ese fue el caso en 2013, cuando faltando 24 horas para el cierre, la Delegación Electoral del Guayas se llenó de actores políticos que optaban por registrar candidaturas para alcaldes, concejales o presidentes de Juntas Parroquiales.

En el movimiento CREO están a la espera de las resoluciones que tome la asamblea general, el 29 de octubre. Ahí se definirá el binomio y ratificarán las listas para asambleístas.

Guillermo Lasso, líder de esta agrupación, explicó que “a partir del 30 de octubre (que es domingo) podrían acudir al CNE para dejar sentada la lista de candidatos. Pero lo más probable es que sea en noviembre”, manifestó.

¿Es una estrategia esperar hasta los últimos días? En esta ocasión es más bien una necesidad, dice el legislador y director del Partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez.

Aunque se muestra poco optimista de que se puedan concretar nuevas alianzas políticas, dice que todavía hay algunos diálogos. Si esto no madura, el 12 de noviembre informarán que van solos en la papeleta para presidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

“Si esperamos hasta el final es para que quede constancia de que de nuestra parte no faltó la apertura de tener un candidato de consenso y no abonar a esta dispersión que solo ayuda al oficialismo”, declaró Gutiérrez a EXPRESO.

Con mayor libertad actúa la Unidad Popular (UP), que todavía trabaja en las alianzas locales. Cada directiva tiene que definir la fecha de inscripción, una vez que se acuerden y legalicen las coaliciones.

La lista nacional acudirá al CNE el mismo día que lo haga el candidato de la Izquierda Democrática, Paco Moncayo. CRR