La ‘lista de deseos’ de Ecuador para China

Es la esperanza. La visita del presidente de China, Xi Jinping, despierta anhelos del sector público y privado.

Es la esperanza. La visita del presidente de China, Xi Jinping, despierta anhelos del sector público y privado. Hoy, los empresarios de China y Ecuador se reúnen para buscar inversiones y, además, cuatro acuerdos que faciliten el intercambio comercial. Los resultados deben llegar a Xi Jinping durante su estancia, en Quito, mañana y el viernes.

Desde las 14:00, 60 empresarios chinos de los sectores bancarios, bienes de capital e infraestructura se reunirán con autoridades gubernamentales y con el sector privado local. El foro durará cuatro horas.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, que tiene 380 afiliados, confía en que la reunión y la visita oficial ayuden a eliminar obstáculos comerciales entre los dos países.

El primero de los acuerdos es que se mejore el trabajo para abrir permisos fitosanitarios. Pese a las buenas relaciones entre los gobiernos, los productos agrícolas del Ecuador tienen varias dificultades para entrar al mercado. Piña, uva, uvilla y la pitahaya son ejemplos.

También hay un deseo por eliminar aranceles. El banano y las rosas tienen una carga de 10 %. Un monto que complica el acceso al mercado chino.

El tercer pedido es que las autoridades creen un marco adecuado para nuevas inversiones. Hasta ahora, China ha invertido, sobre todo, en sectores estratégicos. La meta es que haya inyección de capital en el sector agrícola.

José Antonio Hidalgo, presidente de la cámara empresarial, espera que, como cuarto acuerdo, se eliminen algunas restricciones a las importaciones de China. Hay bienes de capital, dijo a EXPRESO, que servirán a los empresarios ecuatorianos para mejorar su producción. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, señaló que ese tema debe tratarse con precaución porque un acuerdo comercial no es viable por las asimetrías de las partes.

La comunidad china en Ecuador se suma a la lista de expectativas. Delegaciones de toda la región llegan a la Embajada del gigante asiático en Ecuador para ayudar en las tareas de coordinación. La misión, sin embargo, obligó a que los servicios y la atención de la Embajada queden suspendidos hasta el lunes 21 de noviembre.

Antonio Hidalgo, Presidente de la Cámara de Comercio

‘Pedimos mayor apertura’

¿Qué tan complicado resulta entrar al mercado chino?

Pedimos mayor apertura fitosanitaria. En 1982 entró el banano y desde ahí no hemos tenido otro producto a más del mango, que tuvo una negociación de trece años.

¿Por qué es tan difícil entrar con productos agrícolas?

Porque no tenemos un equipo negociador exclusivo para fitosanitarios. Proecuador hace un gran trabajo de promoción pero hay que armar un grupo público-privado.

En ese marco, ¿la visita presidencial ayuda a conseguir el objetivo?

Las visitas sirven para apalancar los pedidos. México, por ejemplo, logró que el tequila ingrese a China, luego de una reunión presidencial con Enrique Peña Nieto.