Referencial. 38,88 por ciento del presupuesto del Ministerio de Energía se ejecutó en ocho meses.

‘Ladrillos’ que ponen freno a las promesas

Aún demora el plan estratégico de Hidrocarburos. La nueva refinería no se ha concretado.

Cumplir metas resulta más complejo de lo que parece. El Gobierno, en 2017, trazó una serie de caminos para impulsar a los sectores estratégicos. Se trataba de alternativas que generarían más recursos y que, a diferencia de la administración del expresidente Rafael Correa, no estarían dentro de innumerables denuncias por corrupción.

La iniciativa, sin embargo, duró poco. La resistencia social y la falta de dinero obligó a que Lenín Moreno ponga freno a sus intenciones y las deje en un futuro incierto. Al menos durante su mandato, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, no habrá nuevos trabajos de exploración y explotación petrolera en el sur del país.

Entre las ofertas que más promocionó el ministro Carlos Pérez estuvo una nueva ronda para la licitación de campos petroleros en el suroriente. Se habló de plazos, alternativas y los beneficios económicos para el Ecuador. Ahora, sin embargo, no hay ningún avance y el tema está suspendido.

¿La razón? El presidente de la República, pese a la necesidad de recursos, decidió no hacer nuevos trabajos petroleros en el sur del país. EXPRESO consultó con el Ministerio de Pérez y ahí se confirmó que la licitación de la Ronda Suroriente está suspendida. “La finalidad es realizar primero un alcance al proceso de socialización con las comunidades de la zona de influencia, debido a la preocupación que existe por parte de algunas de ellas sobre el área de impacto que este desarrollo pueda tener”.

Es más, la nueva pauta del ministerio es no avanzar en la Ronda Suroriente durante todo el periodo presidencial de Moreno.

El temor a las comunidades también ha frenado la expansión de otros proyectos. Las autoridades ofrecieron llegar, hasta 2021, a la producción de 700.000 barriles de petróleo diarios. Se diseñó el modo para conseguirlo pero, al final, la promesa no prosperó.

Al respecto, el Ministerio destacó que hay una limitación en el desarrollo de áreas como la zona de amortiguamiento en el ITT, en el Yasuní. “Actualmente solo tenemos licencias para desarrollar dos de las siete plataformas que estaban previstas en Ishpingo”.

A eso se suma la reducción en inversiones por el reajuste del presupuesto de la petrolera estatal Petroamazonas.

EXPRESO publicó, el 10 de agosto, que las demoras en el ministerio del Ambiente complicaron los trabajos extractivistas al punto que, en este año, se tuvieron que modificar los planes. Diez días después se oficializó la salida de Marcelo Mata como ministro de Ambiente. En su lugar se nombró a Raúl Ledesma. Ya desde su llegada, el exgobernador de Guayas apostó un desarrollo extractivista que sea responsable con el medio ambiente.

Al ser consultado sobre los cambios de dirección de los sectores estratégicos, y sobre todo en el área petrolera, el ministerio destacó que pese a las limitaciones y a las decisiones políticas y sociales hay avances. “En este periodo captamos nuevos capitales por aproximadamente 3.300 millones de dólares a través de la Ronda Campos Menores, Oil & Gas, la renegociación de los contratos de Servicios Específicos Integrados, con los consorcios Shushufindi y Pardaliservices, y la firma de siete contratos dentro de la decimosegunda Ronda Intracampos”.

También aseguraron que en noviembre se presentará la Ronda Intracampos II. Ahí saldrán a licitación otros seis bloques petroleros.

Refinería

Más plazo para buscar inversiones

Ayer, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó que ampliará el plazo para la presentación de ofertas de empresas privadas que quieran construir una nueva refinería en Ecuador. La propuesta estatal no especifica el lugar ni las características que debería tener la nueva planta.

La documentación se receptará hasta las 17:00 del lunes 14 de octubre. El plazo original terminaba a fin de este mes.

html