Evento. La Compañía Nacional de Danza del Ecuador inauguró ‘Interactos’ con la interpretación de ‘Indiviso’.

‘Interactos’, un encuentro entre el arte y el espacio publico

El arte se tomó ayer el sur de la ciudad. Y es que el Centro Cívico es la sede de ‘Interactos’, un encuentro internacional dedicado a la difusión, producción y enseñanza de danza, teatro, música y más que se lleva a cabo por primera vez en el Puerto Pr

El arte se tomó ayer el sur de la ciudad. Y es que el Centro Cívico es la sede de ‘Interactos’, un encuentro internacional dedicado a la difusión, producción y enseñanza de danza, teatro, música y más que se lleva a cabo por primera vez en el Puerto Principal.

El evento es organizado por la Universidad de las Artes y tiene como fin promover el diálogo con respecto a la creación en la ciudad. Así lo indicó el rector del instituto superior Ramiro Noriega, durante la apertura del mismo.

“Este encuentro es la oportunidad de reivindicar el espacio público y dejar de lado el modelo anacrónico de la educación... Actividades como esta son fundamentales en el desarrollo de la universidad como tal. La educación debe salir del aula y apegarse a la comunidad”, comentó.

‘Interactos’ abrió sus puertas con la obra ‘Indiviso’, de la Compañía Nacional de Danza.

Esta se presentó sobre un escenario colocado junto al Teatro Eloy Alfaro de la localidad, sitio donde se llevará a cabo la mayoría de los eventos.

Esto, según indicaron las autoridades, tiene la intención de dar nuevo uso a esta área, así como visibilizar el campus sur de la universidad.

A más de presentaciones artísticas, el encuentro también contempla talleres para la comunidad, lanzamientos de libros y conversatorios.

Hoy, por ejemplo, el día iniciará con la segunda edición de ‘Libre Libro’, una feria de editoriales independientes.

El año pasado, el evento contó con la participación de editoriales de Bolivia, Uruguay y Ecuador. Este año, el número de invitados ha aumentado, sumando un total de 25 sellos, tanto del país como de México y Argentina.

María Paulina Briones, una de las coordinadoras de esta actividad, señaló que esta busca “mostrar la importancia de las editoriales independientes en América Latina que apuestan por el talento a través de la publicación de textos de autores jóvenes y de la incorporación de textos que se creían perdidos”.

En el transcurso del encuentro también se abrirá el primer Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, una entidad regional que busca combinar lo teórico con la producción creativa del continente.

Mónica Lacarrieu, antropóloga que dirige el proyecto, estableció que a más de vincular a las comunidades internacionales, entre esas la guayaquileña, la entidad buscará “abrir camino en la indagación artística que traspase las fronteras de lo académico”.

Entre los eventos planificados durante el encuentro están charlas magistrales con invitados internacionales, entre los que se encuentran Felipe Rosete, Damián Tabarovsky, Víctor Malumián, Cristina Rivera Garza y Juca Ferreira, exministro de Cultura de Brasil. Este último discutirá la cultura y transformación social en las democracias del siglo XXI.

El encuentro se extenderá hasta el próximo viernes 18 de noviembre. El cierre será ese día a las 20:00 con un concierto de la agrupación esmeraldeña Los Chigualeros.