Actualidad

‘Hit’ terapeutico

Complementando una entrega anterior sobre diagnóstico del cáncer, me referiré a otra extraordinaria opción para quienes adolecen de tan terrible enfermedad, cual es la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno y altamente efectivo del tumor que los aqueja, gracias a la posibilidad de penetrar con el medicamento específico en ellos, con absoluta precisión, y con la esperanza de que el efecto terapéutico sea óptimo y que el tumor desaparezca. Este procedimiento ya ha sido probado con éxito en experiencias con animales, en las que se ha logrado un 95 % de resultados positivos.

Esta novedosa terapia contra el cáncer equivaldría a que los pacientes reciban “una bala mágica”, que lejos de afectar a quien la recibe, actuaría radicalmente frente a la enfermedad al proporcionar una plataforma de entrega versátil del medicamento en el sitio específico del tumor o lesión de una manera focalizada y sin ningún tipo de toxicidad.

El medicamento se administra bajo la forma de nanofantasmas, que son microvesículas reconstruidas a partir de membranas procedentes de células madres. Luego de eliminar su citoplasma se cargan con el medicamento específico para un determinado cáncer y se los deposita por vía intravenosa o por inyección directa intratumoral, con el fin de que la droga empiece a actuar libremente y destruya el tumor dentro del organismo.

Este procedimiento carece de reacciones adversas o toxicidad, ya que por la transformación celular de los nanofantasmas se elimina la posibilidad de que el sistema inmunitario del organismo los inmovilice y rechace; además, en el tratamiento de los tumores cerebrales, a diferencia de las drogas que se usan para eliminarlos, las cuales carecen de la posibilidad de atravesar la barrera hematoencefálica, los nanofantasmas la atraviesan con facilidad, garantizando un éxito total del tratamiento.

La Dra. Marcelle Machluf ha logrado en su laboratorio desarrollar esta tecnología revolucionaria que podrá convertirse en la panacea universal para el control del cáncer, terrible enfermedad que diezma a la población mundial.

Y sigo andando...