Actualidad

‘Hamlet’ aterriza en la sala El Altillo

Teatro. La obra recrea escenas de la pieza de William Shakespeare.

‘La tragedia de Hamlet’ del dramaturgo inglés William Shakespeare se popularizó en los 1600 y desde entonces el interés por esta no ha disminuido.

La obra, que se lee en colegios a nivel mundial y ha sido llevada varias veces a la pantalla grande, transcurre en Dinamarca, cuando el fantasma del rey asesinado le pide a su hijo Hamlet que lo vengue.

La clásica historia llega ahora a Guayaquil, con un giro inusual. Esta, titulada ‘Hamlet al sur’, es el resultado de una colaboración entre la actriz quiteña Karina Cárdenas y los argentinos Nicolás Masciotro y Guillermo Ale, ambos miembros de la agrupación teatral La Cuarta Pared.

“La obra traslada al personaje de Shakespeare de una manera tragicómica y lo ubica dentro de un contexto social de la violencia sufrida en Latinoamérica, específicamente en Argentina durante la dictadura militar. De esta manera logra un acercamiento a un pasado histórico reciente con la historia de nuestros países del sur”, comentó Ale.

En la historia también aparecen Urma y Leteo, artistas que vivieron mejores épocas y que aún buscan sobrevivir haciendo teatro. En el cambio se encuentra con el personaje shakesperiano, un joven empeñado en sobrevivir sin traicionar los ideales de su padre.

“‘Hamlet al sur’ es la búsqueda de las segundas oportunidades. Por un lado están estos artistas, con todo su humor corrosivo que les permite sobrellevar la vida lo más dignamente posible. Y por otro lado, la violencia visceral y trágica de este personaje”, añadió este.

La obra se ha presentado en Quito y, tras dejar la urbe, irá a Ambato. Luego, los artistas la presentarán en dos festivales de teatro en Colombia.

Los actores, que hacen más de un personaje a la vez dentro de la pieza, indican que la respuesta del público hasta ahora ha sido excelente.

“A pesar de durar una hora, la obra es muy dinámica. Además la gente se identifica mucho con lo que estamos diciendo y con el entrelazado de las escenas”, señaló Cárdenas.

‘Hamlet al sur’ abre esta noche en la sala El Altillo, ubicada en Esmeraldas y 9 de Octubre. El costo es $ 10. (MTN)

EL DATO

Hoy a las 22:00 se inaugura la primera función de la obra. Se ofrecerán otras el viernes y el sábado.