SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Los ‘gigantes’ quedan en manos de Puerto Limpio

La propuesta surgió de manera insistente desde el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: que este año los monigotes gigantes no sean quemados. Aducían varias razones, entre estas: que la institución guayaquileña no está obligada a distraer equipos y personal

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La propuesta surgió de manera insistente desde el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: que este año los monigotes gigantes no sean quemados. Aducían varias razones, entre estas: que la institución guayaquileña no está obligada a distraer equipos y personal para atender una situación que implica enormes riesgos.

Inicialmente, los fabricantes de estos enormes muñecos se resistían. Invocaban que era una tradición, que las personas que visitaban los sitios en donde estos se levantan, esperaban que se los incinere.

Finalmente, decidieron acoger el pedido del Cuerpo de Bomberos. “No podemos estar en contra de lo que dispone el Cuerpo de Bomberos”, dijo la mañana de ayer Guillo Vivar Sánchez, quien construyó junto con Fausto Meregildo un ‘transformer’ de ocho metros que desarmarán la mañana del 15 de este mes.

“Como tiene partes metálicas, reciclaremos eso. El resto será ubicado a un costado de la calle para que lo recoja Puerto Limpio”, agregó Vivar.

Los muñecos están construidos con madera, caña guadúa, cartón y papel. Algunos llegan a pesar más de una tonelada.

Este Diario indagó ayer con uno de los voceros de Puerto Limpio acerca de la posibilidad de organizar un operativo especial para el desalojo del material que los dueños de los monigotes dejarán en las veredas y calles, pero no se obtuvo respuesta.

Se sobreentiende que este tipo de material es considerado especial, por su volumen, lo que determina un tipo de operativo diferenciado.

Aunque en los sectores del suburbio oeste y barrio Garay se concentran 50 monigotes gigantes que se construyeron este año, solo 27 son parte de una ruta turística que la Empresa Pública Municipal de Turismo organizó este año.

Son precisamente los miembros de este grupo los que decidieron acoger el pedido del Cuerpo de Bomberos.

En cuanto a los otros, algunos comenzaron a quemarlos desde la noche del viernes, como es el caso de los seis muñecos que construyó Jonathan Barzola en la calle Alcedo, entre la 15 y la 16.

Ayer solo quedaban los seis sacos en los que se habían recogido los restos de maderos que no se pudieron quemar. RGS

tracking