Denuncia. Alexis Mera y Jorge Glas tildaron de traidor al exministro Pareja Yannuzzelli por supuesta corrupción.

Un ‘excompanero’ en la red de corrupcion

Sentenciado aunque la justicia no se haya pronunciado todavía. Y eso que era uno de los suyos. La ola de denuncias de corrupción en Petroecuador tocó a un integrante de la Revolución Ciudadana y sus líderes lo reconocen.

Sentenciado aunque la justicia no se haya pronunciado todavía. Y eso que era uno de los suyos. La ola de denuncias de corrupción en Petroecuador tocó a un integrante de la Revolución Ciudadana y sus líderes lo reconocen. Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, habría recibido, al menos, un millón de dólares por ser parte de una supuesta red de cohecho, según expusieron en comparecencia pública el vicepresidente, el asesor jurídico de la Presidencia y el ministro de Hidrocarburos. La Fiscalía anunció el lunes que lo vincularía al caso.

Lejos quedaron las defensas al exfuncionario. En mayo, el presidente Rafael Correa lo calificó como un “hombre honesto”. Ayer el vicepresidente Jorge Glas lo acusó de traidor. Dijo que el descubrimiento es “un golpe personal” que le llena de tristeza y pidió “disculpas al pueblo ecuatoriano”.

En rueda de prensa ayer en Carondelet, Glas ofreció que perseguirán a los culpables de corrupción. Él es el líder de los sectores estratégicos y, en este caso, las denuncias están vinculadas a uno de sus proyectos emblemáticos: la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Pero no habló de ninguna dimisión en el organigrama del Gobierno. Nadie más se considera responsable.

El ministro de Hidrocarburos, Jorge Icaza, y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, acompañaron al también candidato a la vicepresidencia de la República en la corta conversación con los medios de comunicación.

Mera insistió en que la investigación y denuncias salieron del Gobierno nacional, después de que llegó evidencia nueva desde la Fiscalía de Panamá. La semana pasada, resaltó el abogado de Carondelet, tuvieron la información que vinculaba a Pareja con empresas irregulares de Panamá y con pagos para la asignación de obras en Petroecuador.

Él estaba, según Mera, vinculado a Álex Bravo, exgerente de la petrolera, en la red de presunto cohecho. Por eso solicitó a la Fiscalía la prisión preventiva del exfuncionario. No contestó, sin embargo, si conoce cuál es el paradero del otrora hombre fuerte del petróleo ecuatoriano.

Lo que sí recordó es que el delito de cohecho puede ser juzgado en ausencia. Esto ante la posibilidad de que Carlos Pareja Yannuzzelli haya dejado el país la semana pasada.

¿Cómo operaba la red que revela la documentación panameña? Bravo (que se habría declarado culpable de enriquecimiento ilícito y solicitó un procedimiento judicial abreviado) servía, en palabras de Mera, “como cajero” de los pagos de empresas privadas que querían adjudicarse obras petroleras. Tenía, aseguró, 12 millones de dólares en una cuenta y transfirió un millón de dólares al exministro. Los movimientos de altas sumas de dinero no fueron detectados por el Gobierno ecuatoriano. Saltaron todos los controles y auditorías.

No serían los únicos. Mera y Glas reconocieron y anunciaron que habría más irregularidades en las operaciones de sus excolaboradores. Pero esa es una labor de las autoridades judiciales, resaltaron.

Lo que pueden adelantar, informaron ayer, es que Pareja también está vinculado a empresas de papel en Panamá. Capaya (abreviatura poco creativa del nombre del ministro, según Mera) es uno de los ejemplos. Por esa vía también habría recibido fondos.