SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Un ‘Cristo tsachila’ lidero defile civico

La sagrada imagen, de aproximadamente un metro de longitud, vestía cada uno de los elementos característicos de la etnia tsáchila.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La sagrada imagen, de aproximadamente un metro de longitud, vestía cada uno de los elementos característicos de la etnia tsáchila. Usaba el mampa tsampe (falda a rayas), el mishi (corona de algodón) reemplazaba a la de espinas y el nanun panu (manto de colores) cubría el pecho del Cristo que encabezó el desfile de la nacionalidad, ayer.

La tierra ‘colorada’ celebró con danza y cultura el tercer aniversario de parroquialización de Cristo Luz del Mundo, sector católico de los tsáchilas, en la comuna Chigüilpe.

La imagen sagrada de Jesús, con las marcas de su crucifixión en manos y pies, desfiló con la indumentaria de la etnia sobre los brazos de Juan Carlos Calazacón.

Partieron a las 09:45, del ingreso a su comuna hasta la iglesia. David Delgado, su párroco desde hace siete meses, destacó que la nacionalidad tiene un compromiso con la religión aún mayor que el de los mestizos (ciudadanos en general), que se refleja en el tiempo y la dedicación que muestran a lo espiritual.

La integración de las siete comunas tsáchilas en el cristianismo ha sido muy importante, aseguraron sus líderes, pues les ha permitido fortalecer su unión y colaboración.

Javier Aguavil, gobernador de la etnia, indicó que “nos da satisfacción dar a conocer nuestras costumbres, nuestros juegos y compartir con nuestros hermanos de la nacionalidad”.

Reveló también que en la provincia hay unos 3 mil habitantes tsáchilas, de los cuales el 90 % es católico y el 10 % restante profesa otra religión, según un censo del 2006 que hicieron en las comunas. “Como nacionalidad y pueblo originario nosotros no teníamos una religión. Adorábamos a las montañas y la naturaleza”, recordó. (F)

tracking