Álex Aguinaga pasó una mitad de temporada complicada con Liga de Quito. No pudo clasificarlo a Copa Libertadores y la dirigencia le bajó el pulgar.

Entre ‘conocidos’ y noveles

Se termina el 2016, pero en la cabeza de los directores técnicos las festividades no se prolongan tanto y ya echan cabeza para el 2017.

Se termina el 2016, pero en la cabeza de los directores técnicos las festividades no se prolongan tanto y ya echan cabeza para el 2017. Hay unos que son totalmente nuevos en el fútbol nacional. Otros dejaron la Serie B para integrarse a la de privilegio. Y también están los que ya saben qué les espera: los que no se mueven de su banquillo.

Este último grupo es el mayoritario. Aquí están el DT campeón Guillermo Almada (Barcelona), Alfredo Arias (Emelec), Eduardo Favaro (El Nacional), Alexis Mendoza (Independiente) y Ángel Gracia (Fuerza Amarilla). Todos ‘conocidos’.

Almada que se coronó en 2016, tendrá la difícil tarea de buscar el bicampeonato de los amarillos, logró que no consiguen desde hace 35 años (1980-1981). La tarea pendiente.

En la casa azul, Arias sabe de la renovación que se avecina. Su estilo de juego, intenso, de mucha presión y siempre buscando el arco contrario, lo obliga a tener jugadores jóvenes y muy veloces. Además, intentará colocar de nuevo al club azul en lo más alto.

Favaro es un sobreviviente. Sacó adelante un club plagado de deudas y con una plantilla limitada, pero a la que no le faltó actitud. Tuvo jugadores que despuntaron y que no seguirán en el club, como Aníbal Chalá.

El colombiano Mendoza continúa en el Valle. Esta vez él será quien arme el equipo y buscará que los ‘rayados’ consigan el primer título de su historia. La gran Copa Libertadores quedó atrás.

Gracia no la tiene fácil. Si bien su club se está reforzando, deberá afrontar la doble competición.

También están los debutantes en el balompié ecuatoriano. El nuevo desafío. Desde ya estudian rivales y al mismo tiempo analizan el plantel que tienen para amoldarlo según su estilo futbolístico.

Ángel Gómez (River) tendrá su primera experiencia como técnico en Ecuador. Tuvo un paso por el país, pero como director deportivo.

Munúa tiene entre manos su primer gran reto en el plano internacional. A finales de 2014 se retiró del arco en Nacional de Uruguay y al año siguiente debutó como entrenador en este mismo club. No pudo conseguir ningún título.

Schurrer es el de mayor recorrido. De hecho, el argentino estuvo en el país en 2012 cuando le tocó enfrentar a Emelec por Copa Libertadores. Aquella tarde derrotó a los azules en el estadio Capwell por 0-2.

Por último están los dos ascendidos: Paúl Vélez (Macará) y Juan Carlos Garay (Clan Juvenil), ambos con experiencia en Serie A. Los dos fueron estrategas del Deportivo Quito, pero ahora pelearán por la permanencia y, por qué no, por un cupo en algún campeonato internacional.

Son 11 equipos (de 12) que ya tienen preparado su cuerpo técnico para el torneo, que tendrá una fusión de experimentados y noveles. Ya es más 2017 que nunca. A desempolvar las pizarras.

SDP