
‘Colorada’, tintes de arte y excentricidad
Fuerza, vivacidad y empoderamiento. Estas son las principales características que transmiten a primera vista los trajes de alta moda hechos por el diseñador Fabrizio Célleri.
El naranja, rojo, azul, turquesa, verde, amarillo, blanco y negro son los colores estrella.
Fuerza, vivacidad y empoderamiento. Estas son las principales características que transmiten a primera vista los trajes de alta moda hechos por el diseñador Fabrizio Célleri. Para su última colección, Colorada (la cual presentó en Manta durante la segunda edición de Portafolio Runway), el creativo decidió inspirarse en el vestuario, peinados y ornamentación de la población de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Así, en 119 prendas, presentó su visión sobre la riqueza ancestral de este Patrimonio Intangible del Ecuador.
“Deseaba mostrar un país diverso porque en Europa no muchos conocen cómo realmente somos”, relata Célleri. El naranja, rojo, azul, turquesa, verde, amarillo, blanco y negro son los colores estrella plasmados en texturas como la seda, encaje, jacquard, microlentejuelas y algodón con estampados tribales.
¿Cuándo usar estos looks? Célleri sostiene que no son para uso diario, “son perfectos eventos como cumpleaños o reuniones casuales-formales. Lo importante es aprender a combinar este tipo de piezas con mucho impacto con jeans o camisas de algodón para que tengan recursividad”.
Fidelidad a su estilo
A pesar de su larga trayectoria (22 años), Célleri afirma que evoluciona constantemente y mantiene el anhelo de expandir su arte a nivel internacional. Ya son cerca de tres años en los que el creativo vive intermitentemente en España, pero desde hace uno decidió asentar su trabajo completamente en Madrid.
¿Uno de sus mayores logros en esos 12 meses? Conseguir su aparición en más de 139 revistas internacionales y la presentación de ‘Colorada’ dentro del cronograma de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (fotos). Sin embargo, “como obviamente no se vive solo de la comunicación sino de la venta, quiero pasar al siguiente nivel para vender más y ahora la marca va a tener cambios, entre ellos, se llamará solamente Célleri”, revela.
Entre sus próximos proyectos se encuentra la presentación en febrero de 2020 de su nueva colección inspirada en un artista ecuatoriano (decide mantenerlo en secreto) y la elaboración de una nueva línea más comercial en cuanto a diseños y costos, pero sin descuidar la calidad y estilo.
¿Cómo ve actualmente la moda en Ecuador? Sostiene que el ecuatoriano ya se atreve a usar prendas más arriesgadas, pero sin recelo, también acota que ciertos diseñadores locales suelen desgastar un estampado o diseño, lo cual es totalmente negativo. “Si no son las rayas o los círculos, son las flores. Ahora todos son maceteros. Aunque sé que me falta algo más comercial, nunca haría literalmente lo que otros hacen. Hay una diferencia entre ser diseñador y costurero”.
Fuera de la moda, su objetivo desde hace dos años es abrir un showroom en donde artistas de distintas ramas como el diseño, gastronomía y música puedan mostrar su trabajo. “Lo haré en Guayaquil porque es una ciudad que no tiene mucha identidad y aún no existe algo que nos defina”, dice.