Ancestros. Los visitantes observan los restos arqueológicos de la cultura Milagro-Quevedo y otras de la Costa.

Los ‘Chonos’ en el actual territorio de Guayaquil, tematica de conferencia

En el MAAC se expuso sobre la relación de las antiguas civilizaciones.

La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, genera espacios de encuentro académicos, que promueven la puesta en valor de los patrimonios y la difusión de investigaciones realizadas desde sus reservas.

En la Sala de Arqueología del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo se realizó ayer la Conferencia ‘Los Chonos en el actual territorio de Guayaquil’ dictada por el arqueólogo Marco Suárez. Corría el año de 1957 cuando sale a la luz la publicación de Estrada: Última civilización de la cuenca del río Guayas.

En ella el autor expone sus trabajos de prospección y excavación en la región, en particular alrededor de las ciudades Milagro y Quevedo, aborda sus rasgos característicos y plantea el nexo de esta cultura material con los Chonos históricos que aparecen en las fuentes. Adicionalmente cada vez cobra más fuerza el vínculo entre estas expresiones materiales e históricas con la etnia colorado, cuyo planteamiento precursor está en Von Buchwald, y precediera el interés de Estrada por aclararlo estableciendo la correspondencia entre Chono-Milagro&Quevedo-Cayapa Colorado.