Los ‘Chonos’ en el actual territorio de Guayaquil, tematica de conferencia

  Actualidad

Los ‘Chonos’ en el actual territorio de Guayaquil, tematica de conferencia

En el MAAC se expuso sobre la relación de las antiguas civilizaciones.

Ancestros. Los visitantes observan los restos arqueológicos de la cultura Milagro-Quevedo y otras de la Costa.

La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, genera espacios de encuentro académicos, que promueven la puesta en valor de los patrimonios y la difusión de investigaciones realizadas desde sus reservas.

En la Sala de Arqueología del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo se realizó ayer la Conferencia ‘Los Chonos en el actual territorio de Guayaquil’ dictada por el arqueólogo Marco Suárez. Corría el año de 1957 cuando sale a la luz la publicación de Estrada: Última civilización de la cuenca del río Guayas.

En ella el autor expone sus trabajos de prospección y excavación en la región, en particular alrededor de las ciudades Milagro y Quevedo, aborda sus rasgos característicos y plantea el nexo de esta cultura material con los Chonos históricos que aparecen en las fuentes. Adicionalmente cada vez cobra más fuerza el vínculo entre estas expresiones materiales e históricas con la etnia colorado, cuyo planteamiento precursor está en Von Buchwald, y precediera el interés de Estrada por aclararlo estableciendo la correspondencia entre Chono-Milagro&Quevedo-Cayapa Colorado.