Único. Pasaron 31 años para que la hinchada amarilla volviese a festejar otro gol de ‘chilena’. Damián Díaz firmó dos en 2012, una en campeonato y otra en Sudamericana.

Las ‘chilenas’ son de Barcelona

Chile, 1914. El español Ramón Unzaga llegaba al ‘país de la estrella solitaria’ y acogía dicha nacionalidad.

Chile, 1914. El español Ramón Unzaga llegaba al ‘país de la estrella solitaria’ y acogía dicha nacionalidad. En enero de ese año, Unzaga fabricó una jugada que dejaría atónitos a todos. Un especie de acrobacia llegaba al fútbol y aunque él la utilizaba más para defender, se convirtió en una insignia. Hoy en Tancahuano, una estatua de él brilla con su marca registrada.

Después de eso, todo cambió en el deporte. El mexicano Hugo Sánchez, el brasileño Rivaldo, el inglés Wayne Rooney, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el argentino Martín Palermo, son solo varios de los nombres en la selecta lista de futbolistas profesionales que transformaron esta pirueta en gol.

Ya en el plano local, Barcelona hasta el 2012 se enorgullecía de esa ‘chilena’ histórica que ejecutó en 1981 el brasileño Víctor Ephanor y que sirvió para ganar un título.

Pero los amarillos tenían años, décadas, sin celebrar un gol de esta factura. No así su rival de barrio, Emelec, que con la ‘chalaca’ de Augusto Poroso en 2002 ganó un título y en la retina está eso, sobre todo para la gente más joven.

Pero el tiempo volvió a dibujar la sonrisa de los amarillos con sendas ‘chalacas’. Damián Díaz devolvió ese toque de magia que le hacía falta al fútbol torero. Ese 2012, el ‘Kitu’ se elevó en dos ocasiones y al caer fue a celebrarlo con su hinchada. Le marcó a Técnico Universitario (por torneo nacional) y a Cobreloa de Chile (por Sudamericana) desde el aire.

Cuatro años después, con el ‘Kitu’ en la cancha, Washington Vera hizo suya la pelota en el aire y facturó el gol más lindo de su carrera. El primero que lo abrazo: Díaz.

La última, de Ariel Nahuelpán, tuvo tintes parecidos a la de Vera. Díaz comenzó la jugada y fue el primero en ir a felicitarlo. Al final todas son dignas de elogios y aplausos. Hoy, Barcelona es el rey de las ‘chalacas’ en el balompié ecuatoriano.

Ephanor y el campeonato

El brasileño Víctor Ephanor cerró con una ‘chilena’ el triunfo ante Técnico Universitario válido por el torneo de 1980. Fue el primer gol con esta firma.

‘Wacho’ Vera, el volador

Luego de las dos ‘chilenas’ del ‘Kitu’ en 2012, los toreros volvieron a festejar otro gol así en 2016 por Copa Sudamericana. Washington Vera se elevó y le marcó al Zamora en el Monumental.

La ‘locura’ de Nahuelpán

El argentino Ariel Nahuelpán fue el artífice de la última ‘chilena’ en el Ídolo. Al igual que Ephanor, lo hizo en el mismo arco del estadio Nueve de Mayo en Machala.

Las voces

Todas hermosas

Carlos A. Alfaro Moreno, dirigente de BSC

Es imposible compararlas y elegir cuál fue mejor. Cada una fue importante a través del tiempo porque sirvieron para ganar partidos y una un campeonato. Quizás eso marca la diferencia, si ganas con una ‘chilena’ un título es importante, pero todas fueron hermosas.

Ephanor la creó

Galo Vásquez, gloria de BSC y campeón en 1980

Para mí todas las ‘chilenas’ fueron hermosas, pero la que más me impresionó y admiró fue la de Víctor Ephanor, porque él mismo se alza la pelota. Él hizo eso de inspiración, porque en los entrenamientos no la practicaba. En el camerino lo felicitamos, fue el gol del título.