El ‘Chapo’ intenta negociar su pena

  Actualidad

El ‘Chapo’ intenta negociar su pena

Vigilancia. Personal militar monta guardia fuera del penal de máxima seguridad que alberga al ‘Chapo’ en Ciudad Juárez, fronteriza con EE. UU.

Joaquín ‘Chapo’ Guzmán se declarará culpable en caso de ser extraditado a Estados Unidos y buscará lograr un acuerdo con las autoridades de ese país para recibir una pena mínima, aseguró su abogado José Refugio Rodríguez.

El líder del cartel de Sinaloa no buscará someterse a un juicio porque hay antecedentes de que los narcotraficantes que han optado por esa vía han terminado con severas penas. “Es un hecho que si lo extraditan él se declarará culpable de los cargos que existen en su contra allá porque de otra forma tendría que enfrentar un juicio donde se discutiera su culpabilidad y la experiencia nos dice que todos los que en su situación se han ido a juicio les ha ido muy mal”, explicó.

El viernes pasado el Gobierno mexicano informó que había concedido la extradición internacional del capo a la justicia de EE. UU. para ser procesado ante dos cortes de distrito.

“Joaquín es una persona que está dispuesta a enfrentar la justicia en territorio americano, pero siempre y cuando tenga algo apalabrado para saber qué condiciones va a enfrentar”, afirma Refugio. El País