Hazaña. Amigos felicitaron ayer a ‘Changola’ (cuarto desde la izquierda).

‘Changola’, el rescatador de ballenas, es considerado un idolo en la playa de Salinas

Ernesto Apolo Bazán Roca, de 42 años, conocido cariñosamente como ‘Changola’, es considerado en Salinas como todo un héroe, luego de su hazaña al salvar una ballena juvenil que estaba enredada en una red, la tarde del pasado viernes, a 13 millas de la

Ernesto Apolo Bazán Roca, de 42 años, conocido cariñosamente como ‘Changola’, es considerado en Salinas como todo un héroe, luego de su hazaña al salvar una ballena juvenil que estaba enredada en una red, la tarde del pasado viernes, a 13 millas de la puntilla de Salinas.

Sus amigos ahora le dicen “el papá de las ballenas”. Esto, porque si no se hubiese lanzado a romper las piolas que mantenían atrapado al cetáceo de casi 3 metros de longitud, con toda seguridad el animal hubiese muerto.

“Como liberé a la ballena, ahora la gente bromea diciéndome que ese animalito es mi hija”, comentó sonriendo. Para Bazán Roca, liberar ballenas atrapadas en red no es nuevo: en junio del 2014 realizó un gesto similar, pero en aquella ocasión no se tomó fotos y aunque le comentó a sus amigos y familiares, no le creyeron.

Desde que ocurrió la última proeza, ha recibido un sinnúmero de felicitaciones, tanto en redes sociales, donde se han publicado sus fotos, como de manera personal en la playa de Salinas, donde labora a diario.

Cuenta que muchas de las personas se le acercan para que les narre la aventura vivida y le aconsejan que pida a las autoridades para que se le declare héroe nacional, pues cualquiera no salva ballenas.

“Yo estoy feliz por lo que hice, sigo trabajando en la pesca, soy salvavidas entrenado por la Marina y en ocasiones las operadoras turísticas también me contratan para ir a ver a las ballenas. No me siento famoso y será Dios el que me premie”, expresa con humildad.

‘Changola’ anota en una pequeña libreta todos los rescates donde ha participado desde que se incorporó como guardavidas acreditado, hace siete años. “He estado en 164 rescates, en los que hemos logrado salvar a personas”, dice. JLC