La ‘cercanía con la derecha’ resquebraja a Pachakutik

La ‘cercania con la derecha’ resquebraja a Pachakutik

Se veía venir. La cercanía con dos colectivos políticos de la ‘derecha’, les costará la cabeza a dos líderes históricos de Pachakutik.

Se veía venir. La cercanía con dos colectivos políticos de la ‘derecha’, les costará la cabeza a dos líderes históricos de Pachakutik.

“Si hubo reuniones por fuera de lo que se acordó, no lo vamos a aceptar”, dijo el coordinador del movimiento indígena, Marlon Santi. Fue el preámbulo para anunciar que pidió al Comité de Ética y Disciplina la expulsión de los prefectos de Morona Santiago, Marcelino Chumpi; y de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

¿La razón? La presencia del primero en La Unidad y la reunión del segundo con el precandidato presidencial de CREO y líder de Compromiso Ecuador, Guillermo Lasso.

“Si se tiene que dividir Pachakutik, se tiene que dividir. Pero esas dos personas tienen que irse, hay que purgar a Pachakutik”, dijo tras la primera parte de la reunión del Consejo Ampliado de la Conaie, en el norte de Quito.

Según él, la posición de los prefectos es personal. Descartó que, de por medio, estén organizaciones de base como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).

Chumpi dice lo contrario. Él aseguró que su acercamiento con el colectivo liderado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fue una resolución de la Confeniae. “Solo me sujeto a lo que se resolvió en la organización amazónica. Seguiré en este proceso con La Unidad, porque así es el mandato”, dijo.

Y en medio está la precandidata a la presidencia, Lourdes Tibán, quien al parecer no logra un consenso por su postulación. Ella coincide con Santi en que intereses personales llevaron a Chumpi y Quishpe hacia la derecha. “Tener a personas que no creen en su gente, sino que todavía están pensando en el patrón eso no es aceptable”, sostuvo.

Pero esos no son los únicos problemas en Pachakutik. El panorama electoral tampoco está claro. Allí ni Tibán ni Santi se ponen de acuerdo.

Ella aseguró que los indígenas esperarán hasta la próxima semana para que el Acuerdo Nacional por el Cambio –que agrupa a los sectores de izquierda– tome una decisión sobre el binomio presidencial que los representará.

Él hizo una advertencia: si el Acuerdo no acepta la candidatura de Tibán, irán solos.

El coordinador de Pachakutik cree que la agrupación indígena está en capacidad de enfrentar las elecciones por su cuenta. Adelantó que ya están trabajando en los perfiles de las personas más idóneas para asambleístas nacionales, provinciales y para parlamentarios andinos.

Ahora, falta la respuesta de sus posibles aliados para que los indígenas activen a sus bases. Entre ellas, Santi cuenta también a Pachakutik-Chimborazo que, según él, rompió la alianza que mantuvo con PAIS en las elecciones de 2014.