Referencial. A Barcelona de nada le sirvió tener 20 millones de presupuesto. Liga ha hecho valer su inversión de 17 millones. Aucas, Delfín y Macará no llegan a los 5 ‘melones’, pero siguen en pelea.

Ni todo el ‘billete’ hizo que algunos pasen a las finales de la LigaPro

A Barcelona de nada le sirvió tener 20 millones de presupuesto. Liga ha hecho valer su inversión de 17 millones. Aucas, Delfín y Macará no llegan a los 5 ‘melones’, pero siguen en pelea.

Para explicar que un hombre adinerado le arrebata la chica más linda a un chiro se suele decir: “billetera mata galán”. En la LigaPro esa creencia popular parece ser que no se aplica a cabalidad por lo visto últimamente entre los equipos.

Y es que de nada les sirvió a los grandes poseer varias veces más el presupuesto de los rivales chicos, poder pagar mejores sueldos y tener condiciones óptimas para entrenar. Al final se quedaron sin nada por lo cual se fueron a ‘vacaciones forzadas’ desde noviembre.

‘BARCENADA’

El presupuesto de Barcelona para este año fue de 20 millones de dólares, aunque ese dinero solo les duró hasta este mes, debido a que un plantel de solo 5 ‘melones’ como Aucas lo dejó en el camino. Así de fácil y sencillo.

▶Lee también: Los del Astillero verán las finales por televisión

La plata no lo arregla todo en la cancha, siempre las ganas y, sobre todo, el hambre de gloria motiva al rival de billetera más flaca para que se salga con la suya.

Por ejemplo, con el sueldo mensual de una estrella amarilla, Damián Díaz o Jonatan Álvez, que bordea los 50.000 dólares, serviría para pagarle a la mitad del once oriental.

EMELEC TAMPOCO

El presupuesto para Emelec en esta temporada fue de $ 15’500.000, pero tampoco le sirvió para tanto, porque Macará, que fue el puntero del torneo durante todo el año, lo dejó en el camino. La dirigencia ambateña invirtió 4 millones de dólares en el plantel de este año.

LIGA, LA EXCEPCIÓN

Liga de Quito es el único equipo que sí ha hecho respetar toda la inversión que puso para este año. Arrancó con $ 17’000.000, algo que se incrementó con la llegada del internacional Antonio Valencia.

La U es el único de los llamados ‘grandes’ que sigue con vida. Dejó en el camino a Universidad Católica que tenía un presupuesto de 4’500.000 dólares.

Por plantilla, el actual campeón ecuatoriano es la opción número 1 para ser el primer monarca de la LigaPro, pero hay que ver con cuál sorpresa saldrá hoy el Papá Aucas.

La llave de Delfín e Independiente del Valle fue la más pareja tanto en fútbol como en bolsillo. Los dos equipos tienen un presupuesto que no superan los 5 millones de dólares. Cosas del fútbol.

▶Lee también: Ecuafútbol anuncia la llegada del VAR

UN CAMPEÓN

Ecuador tiene dos opciones de campeón:

1. Liga de Quito que puede lograr un histórico doblete, ser el número 1 de la Copa Ecuador y LigaPro.

2. Tener un campeón inédito: Macará, Delfín o Aucas, nunca han alcanzado la gloria deportiva.

El campeón y el vicecampeón de LigaPro asegurarán para el 2020 tres millones de dólares de entrada. Ese ‘billetazo’ entregará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a los equipos que accedan a la fase de grupos de la Copa Libertadores

PILAS CON ESTO

Barcelona, Liga de Quito y Emelec tienen el presupuesto más alto del 2019.

Ser campeón y vicecampeón de la LigaPro es asegurar tres millones en premios para la fase de grupo de la Libertadores.

html