Actualidad

Al ‘Barcehualpa’

El campeón del fútbol ecuatoriano será local ante River Ecuador en el Atahualpa, donde ha dado vueltas olímpicas y que usualmente se pinta de amarillo

El 28 de febrero de 2010, Barcelona enfrentó a Olmedo de Riobamba como anfitrión en el Olímpico Atahualpa. Los toreros vencieron por la mínima gracias a un gol de Juan Luis Anangonó a los 84 minutos. El Monumental fue sancionado una fecha por lanzamiento

‘Barcehualpa’. Ese es el término con el que los hinchas canarios de la capital del país se refieren al estadio Olímpico Atahualpa, reducto en el que hoy serán ‘dueños de casa’ y enfrentarán a River Ecuador en un duelo de necesitados.

Los toreros tienen mucha historia en este estadio. Desde el polémico título de 1989 (partido que iba perdiendo el club 1-0, pero por invasión de los hinchas del Deportivo Quito se repitió, quedaron empate 0-0 y los toreros coronaron), o la vuelta olímpica en 1995 (donde estuvo José Francisco Cevallos, Carlos Alejandro Alfaro Moreno y Jimmy Montanero, hoy en la cúpula dirigencial del club).

El último recuerdo positivo del hincha amarillo en este mítico escenario fue la consecución del pase a la final en 2014. Barcelona tenía que vencer a Universidad Católica para medir a Emelec, y lo hizo por 1-0 con gol de cabeza de Pedro Pablo Velasco.

Y es que además de estos episodios importantes en la historia del club, el arraigo popular del Ídolo hace que el amarillo en el Atahualpa siempre brille más que otro color. Su hinchada, usualmente, copa los graderíos cuando mide allí a los conjuntos capitalinos.

Ahora, un nuevo enfrentamiento se mete en las páginas del club. Hoy Barcelona recibe de local a River Ecuador con la urgencia por los tres puntos. Los toreros son quintos en la tabla y solo han podido ganar un encuentro en las cinco fechas jugadas.

Para esta noche, con el asistente técnico Darwin Quintana al mando por la suspensión de Guillermo Almada, los toreros no podrán contar con Damián Díaz, quien sigue recuperándose físicamente. Mientras que son duda para el 11 estelar Ely Esterilla y Gabriel Marques.

Fin de la novela: Nahuelpán oficialmente es amarillo

n Luego de un mes de eventuales caídas en la negociación y reactivaciones, el delantero argentino Ariel Nahuelpán fue oficializado ayer por la directiva de Barcelona para reforzar al conjunto amarillo. El ‘Loco’, según la página oficial del campeón ecuatoriano, pasó los chequeos médicos en Brasil a cargo del médico torero Gustavo Peralta y firmó contrato por tres temporadas con el Ídolo del Astillero. Con esto, el ofensivo rioplatense también defenderá al representativo canario en la presente edición de la Copa Libertadores. El comunicado del club manifiesta que Nahuelpán arribará a suelo guayaquileño “el sábado o domingo” para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico liderado por Guillermo Almada.