El creador del juego en la cárcel. Tras la viralización del macabro juego, se difundió la información sobre la detención de Philipp Budeikin, de 21 años, en Rusia.

La ‘ballena azul’ encalla en Ecuador

Un menor y un adolescente que buscaron información sobre el peligroso juego denominado ‘ballena azul’ alertaron a la Policía. El interés que ellos mostraron concitó la preocupación de las autoridades.

Un menor y un adolescente que buscaron información sobre el peligroso juego denominado ‘ballena azul’ alertaron a la Policía. El interés que ellos mostraron concitó la preocupación de las autoridades.

La institución contó a EXPRESO que también se detectó un posible “administrador”. Para profundizar las investigaciones, la Policía destinó un equipo de la unidad de Delitos Cibernéticos.

Dirigido a menores y adolescentes, el reto ha provocado unos 130 suicidios en Rusia, según el director de la Policía Judicial, Carlos Alulema. En ese país se encuentra el creador de los 50 retos que incluyen autolesiones, daños corporales y que concluyen con el suicidio de los participantes. Ellos se integran a un grupo dirigido por un administrador que vigila el cumplimiento de las pruebas diarias.

Su difusión en redes y su expansión a varios países hizo que la Policía solicite información a Interpol. En Ecuador no se han registrado muertes relacionadas con la ‘ballena azul’.

Alulema dice que la prioridad es salvar la vida de los jóvenes que pudieran estar en riesgo de caer en el reto. Por eso, además de la investigación policial, se harán campañas de prevención en escuelas y colegios.

El oficial hizo un llamado a los padres de familia para que procuren tener control sobre sus hijos y los contactos que mantienen. El diálogo, la confianza y la cercanía son fundamentales, recordó.

Sin embargo, Alulema también cree necesario promover sanciones legales. La Policía, dijo, sugerirá al Ministerio del Interior, en las reuniones que mantienen los martes, que se elabore un proyecto de reformas para reincluir la inducción al suicidio como figura penal.

¿La razón? Al momento, si se presentase un caso vinculado al juego no habría forma de hacer imputaciones. La norma constaba en el anterior Código Penal pero fue eliminada del actual Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Fiscalía también está atenta a los efectos del reto en Ecuador. Por ahora, analizan la información que circula en las redes para la apertura de una investigación, informó a este Diario la fiscal de Pichincha, Thania Moreno.

Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación, considera que lo más importante es fortalecer la capacidad de discernimiento y afirmación de la identidad no solo de los chicos, sino de la población en general.

“Una persona que sabe que tiene objetivos en la vida, por más avatares que encuentre, sabrá conducirse y poner barreras a ese tipo de incidentes”.

Añade que no puede ser un fenómeno o acción coyuntural sino un proceso permanente de fortalecimiento del pensamiento crítico, inteligencia emocional y resiliencia.

Datos

Criminalística

Será el departamento policial encargado de identificar los grupos de Facebook en los que podrían estar incitando al suicidio.

Difusión

La Dinapen informó que en las asambleas comunitarias que se realizan en cada sector también se empezarán a dar charlas sobre el juego.

Vulnerables

Según la Policía, los niños entre 10 y 14 años son los más propensos a caer en los engaños del juego, generalmente por influencia de los amigos.

En Guayaquil

La preocupación de madres

El subteniente Richard Lozada, jefe de la Dirección Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en la Zona 8, dijo a EXPRESO que en Guayaquil aún no se han detectado casos de niños o adolescentes que hayan manifestado su interés por jugar la ‘ballena azul’.

Sin embargo, sí tuvieron una elevada asistencia de madres que llegaron hasta las instalaciones de la Dinapen en distintos distritos de la ciudad, para preguntar y solicitar más información sobre el fenómeno. “Desde el jueves que esto se hizo viral, bastantes madres nos vinieron a preguntar y sobre todo para conocer qué pueden hacer si descubren a sus hijos en situaciones complicadas”, precisó.

Lozada recalcó en la necesidad de que los padres estén siempre pendientes de lo que sus hijos realizan en redes sociales, con quiénes se comunican y qué tipo de información están difundiendo.

Además, indicó que con el comienzo de clases pondrán en práctica un plan en conjunto con el Ministerio de Educación, para enseñarle a los niños cuáles son los peligros con los que se enfrentan. Ve como positivo la propuesta de reformar el COIP.

CBS