Actualidad

‘Arca’, la condor rescatada en Napo, murio en Noche Buena

Así lo informó hoy la Fundación Cóndor Andino Ecuador. El animalito recibió tres disparos en días pasados.

Los impactos de bala comprometieron sus pulmones.

Pese a los esfuerzos médicos, ‘Arca’, la cóndor que fue disparada y rescatada en Napo, murió en Noche Buena. Así lo informó, la mañana de 26 de diciembre, la Fundación Cóndor Andino Ecuador, en la plataforma digital.

En el comunicado, los integrantes de la organización lamentaban el hecho y detallaron que el ave tenía varias heridas graves. El estado de sus pulmones era crítico y pese al tratamiento que recibió en el hospital veterinario Planeta y Vida, no logró sobrevivir.

El rescate se produjo el pasado 17 de diciembre, cuando un hombre encontró al animalito malherido. Tenía varios perdigones en el cuerpo. Luego de una valoración fue trasladado al zoológico El Arca, en Archidona, Napo, y luego al hospital veterinario de Latacunga, en Cotopaxi.

Allí, durante la revisión, ‘Arca’ fue estabilizada. En el examen completo se encontraron tres perdigones alojados en el tórax y en la pierna. Por unos días, el diagnóstico era reservado. Sin embargo, el 24 de diciembre, el ave murió.

El análisis de los especialistas arrojó que ‘Arca’ fue malherida durante los primeros vuelos que realizó, tras abandonar su nido.