Lourdes Tibán fue elegida para el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre las cuestiones indígenas.

Lourdes Tiban es elegida para el Foro las Naciones Unidas

La líder indígena cumplirá esa representación por un período de tres años.

El Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU eligió este lunes a Lourdes Tibán, candidata propuesta por el Gobierno ecuatoriano, al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

La líder indígena ecuatoriana cumplirá esa representación por un periodo de tres años, que iniciará en 2020, informó en su cuenta de Twitter la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York.

A inicios de 2019, la Cancillería ecuatoriana había presentado la candidatura de Tibán al Foro, que es el órgano asesor del Ecosoc, el cual fue establecido el 28 de julio de 2000 con el objetivo de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del referido organismo.

Tibán, doctora en Jurisprudencia, es miembro experto de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas por la región de América latina y el Caribe. La dirigente es también representante del pueblo kichwa de la provincia de Cotopaxi y ha ocupado varios cargos políticos y públicos en el país.

“El Ecuador, comprometido con la promoción continua de los derechos de los pueblos indígenas, reconoce el importante rol del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas como órgano asesor de alto nivel del Ecosoc”, señaló la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York.