Lorenzo da Ponte

  Actualidad

Lorenzo da Ponte

Emanuele Conegliano. De raza judía. A los 14 años cambió de nombre (adquirió el del sacerdote que lo bautizó). Ingresó a la carrera eclesiástica, se ordenó de sacerdote en 1773 a los 24 años y se trasladó a Venecia. En 1779, a los 30 años de edad, lo destierran por deudas y por mujeriego. Fue amigo de Casanova y compartió con él correrías por el mundo del libertinaje veneciano. Tuvo hijos bastardos que no pudo reconocer debido a su condición de sacerdote. Era partidario de la Revolución Francesa y llegó a ser procesado por escritos subversivos.

Se estableció en Viena en 1781. Escribió poesía y libretos. Su primer triunfo fue la adaptación de la obra de Beaumarchais Las Bodas de Fígaro, que Mozart le había solicitado. Este libreto, junto al de Don Giovanni y Cossì fan tutte fueron también considerados inapropiados y los dos últimos, hasta indecentes. En 1792, un año después de la muerte de Mozart, lleno de enemigos y deudas sale muy rápido de Viena. Viaja por Europa y se casa. Se radica en Londres con su esposa inglesa y abre una librería de libros en italiano. Quiebra 13 años más tarde, en 1805, y huye de sus acreedores con su familia a los Estados Unidos. Abre una tienda de comestibles en Nueva Jersey y también quiebra junto a otros negocios que puso en Nueva York y Filadelfia. Se emplea como profesor de literatura y lengua italiana, hasta que 20 años después de arribar a los EE. UU., con 76 años, en 1825 es nombrado profesor de esas materias en Columbia College.

Con Nancy Grahl tuvo cuatro hijos que llevaron el apellido de la madre. Se vestía como un “dandy.” Ayudó a construir una de las primeras casas de ópera en Nueva York, y en 1825 se involucró en la primera producción de Don Giovanni, con la compañía de ópera de Manuel García (el primer Almaviva de El barbero de Sevilla, de Rossini).

Muere a los 89 años, el 17 de agosto de 1838 en Nueva York y su funeral tuvo lugar en la vieja catedral de San Patricio, en la calle Mulberry. Vivió 47 años más que Mozart. Fue enterrado en el cementerio católico de la calle 11 y la Avenida Primera.

colaboradores@granasa.com.ec