López Obrador dice que Brasil muestra que golpes de Estado "quedaron atrás"

  Actualidad

López Obrador dice que Brasil muestra que golpes de Estado "quedaron atrás"

El mandatorio mexicano Andrés López, felicita las elecciones presidenciales de Brasil al tener la plena certeza de que no hubo "fraude"

Andrés Manuel López
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).EFE/Isaac Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que las elecciones de Brasil demostraron que "quedaron atrás" los golpes de Estado al reiterar su felicitación a Luis Inácio Lula Da Silva por aventajar en la primera vuelta.

1672a38d38f956cbaa433ea36144834f11dcdfeew

El tribunal electoral valora la "voluntad democrática" de los brasileños

Leer más

“Felicitar a todos los brasileños, nuestros hermanos, porque fue una jornada democrática, ejemplar. Ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de Estado, de tomar el poder por la fuerza, ya en Brasil y toda América es la vía democrática la que predomina”, expresó en su rueda de prensa matutina.

El mandatario mencionó que el país latinoamericano fue un ejemplo de cómo se deben llevar a cabo las elecciones sin que haya quejas o acusaciones de fraude como, dijo, ocurrió en México hace algunos años.

“En ese sentido fue un ejemplo la elección en Brasil, en el terreno de lo democrático. Ustedes no escuchan ninguna queja, no se menciona la palabra fraude, se van dando los resultados apenas van cerrando las mesas todo es transparente”, apuntó.

El candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) aún deberá enfrentar al actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en una segunda vuelta electoral el próximo 30 de octubre.

Con el 99,99 % escrutado, Lula da Silva se impuso con el 48,43 % (57,25 millones de votos) frente al 43,2 % (51,07 millones de votos) de Bolsonaro en la primera vuelta electoral de Brasil.

“Felicité ayer a quien ganó la primera vuelta, Lula obtuvo alrededor del 48 % de los votos, el presidente Bolsonaro el 43%”, recordó López Obrador.

53bc0f8d3b42ce85dd243ec0018ca1fe4ef1124aw

Lula: "Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga"

Leer más

Aunque suele decir que no le gusta opinar de asuntos exteriores, el mandatario mexicano ha mostrado antes su sintonía con Lula, por quien reafirmó su simpatía la semana pasada y a quien llamó una "bendición" y "alternativa" para Brasil en julio pasado

El expresidente brasileño visitó México en marzo pasado, cuando se reunió con López Obrador, quien en 2021 celebró la anulación de las penas de cárcel que pesaban contra el exmandatario brasileño tras haber recibido condenas que sumaban casi 26 años de cárcel por corrupción en 2017.