Actualidad

Loja vibrara con un festival cultural sin precedentes

Loja vibrará con un festival cultural sin precedentes

El festival de artes escénicas a realizarse como inauguración del nuevo teatro en Loja pretende generar un proceso de descentralización en las actividades de cultura en nuestro medio, también desarrollar nuevos ejes y centros donde la actividad cultural se convierta en un referente nacional e internacional.

Loja merece por su historia y cultura posicionarse como un destino cultural, es considerada la capital cultural del Ecuador, por su tradición musical y demás manifestaciones artísticas.

El festival iniciará desde el 17 hasta el 27 del presente mes. El 18 será la inauguración de manera oficial, bajo la dirección de Patricio Vallejo Aristizabal.

Se trata de una ciudad de apenas 200 mil habitantes, que sin embargo cuenta con cinco orquestas sinfónicas, conservatorio de música, universidades e innumerables instituciones culturales.

En ella nacieron figuras representativas de la cultura ecuatoriana en todos sus ámbitos como Benjamín Carrión, Pablo Palacios, Eduardo kingman, etc. Es extensa la lista de artistas y literatos que esta urbe ha dejado al país.

“La ciudadanía lojana consume cultura más que ninguna otra ciudad del país, la programación cultural en Loja es constante todo el año y con concurrencia considerable de la ciudadanía”, dijo Vallejo.

Según el director, la idea de la realización del festival en ‘La Sultana del Sur’ fue impulsada por el presidente de la República desde hace 2 años, luego tomo la posta del proyecto el Ministerio de Cultura y recién hace cuatro meses está a su cargo.

Se intenta rescatar el espíritu festivo e irónico del texto clásico y se plantea como temática actual la necesidad de una utopía. Se presentarán 24 espectáculos internacionales y 29 nacionales, en danzas, teatro, mímica, clown y títeres entre otros géneros.

Los 29 espectáculos ecuatorianos programados en esta ciudad vienen de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, entre otras provincias.

Destaca la participación del grupo Ole de España, así como los colombianos La Candelaria, el francés Eric Bouvron, el brasileño, Contadores de mentiras, la japonesa Sakiko Yoyo, la argentina La Merienda, el peruano Yuyachkani y el grupo de danzas tradicionales de China.

Se presentarán danzas tradicionales y experimentales, ballet, artes circenses de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, China, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Japón, México y Perú. “En Loja se podrá admirar a artistas escénicos y dramaturgos, será una convocatoria a una nueva juventud, a una nueva generación, es una opción de vida que merece ser imitada”, acotó el directivo.

La ciudad a la misma vez, se encuentra inaugurando el teatro Benjamín Carrión, que cuenta con lo más contemporáneo en tecnología, será sede de la Orquesta Sinfónica de Loja, se tiene previsto una permanente actividad para la moderna edificación en la ciudad.

Las universidades de las tres ciudades más pobladas del país, Quito, Guayaquil y Cuenca tendrán representación estudiantil. La Senescyt ha invitado a todas las universidades privadas al festival.

La Alcaldía de la ciudad ha ubicado carpas para estudiantes y mochileros y campamentos donde los estudiantes podrán alojarse con comodidad. Otras posibilidades de alojamiento la brinda la población que abre las puertas de sus hogares a los visitantes, brindándoles hospedaje a precios módicos. (F)