Arte. Los trabajadores realizan los últimos retoques en el exterior del establecimiento para difundir la cultura.

Loja cuenta con nuevo escenario cultural

El teatro cuenta sala para ensayo de la Orquesta Sinfónica, camerino vip con salas de ensayo, aulas para talleres, lavanderías, utilerías, vestimenta escénica, fosa, ascensor escénico para artistas, y una capacidad de 350 artistas en escena, algo únic

La ciudad de Loja es reconocida como cuna de artistas, grandes escritores, poetas y músicos reconocidos en el Ecuador.

Siendo una de las ciudades donde más manifestaciones de cultura se presentan en el país, no contaba con un teatro adecuado para la actuación de artistas.

En el 2008, el Gobierno firmó un convenio con la prefectura de Rodrigo Vivar para la construcción de un teatro en los terrenos del complejo ferial. Al inicio la inversión fue de dos millones de dólares.

Comenzaron los trabajos de edificación de las primeras columnas, sin embargo, debido a la falta de estudios de planificación adecuados, la obra se paralizó y posteriormente fue demolida.

El director provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Loja, Mao Moreno, manifestó que en el 2008 la construcción del teatro no se concretó por dicha falta de planificación, lo que hicieron conocer a la Controlaría.

Vino la demolición para dar paso a la nueva propuesta por parte del Gobierno en agosto de 2014.

Los nuevos trabajos se iniciaron para una obra que se estima durará aproximadamente dos años, a la fecha está llegando a su etapa final.

Los terrenos en que se está construyendo el Teatro Nacional Benjamín Carrión tienen una extensión de 12.845 m2, con un área de construcción de 10.572 m2, se invirtieron $ 20’337.000.

El teatro cuenta sala para ensayo de la Orquesta Sinfónica, camerino vip con salas de ensayo, aulas para talleres, lavanderías, utilerías, vestimenta escénica, fosa, ascensor escénico para artistas, y una capacidad de 350 artistas en escena, algo único en el país.

Johanna Ortiz, gobernadora de la provincia, dijo que es un orgullo tener una estructura de este tipo en la ciudad, que constituye un paso más a la consolidación de ser la capital cultural del Ecuador, es de paso el escenario para el Festival Internacional de Artes Escénicas y potencializará a la jurisdicción en varios ámbitos.

Ortiz informó que todo se organiza bajo la supervisión del Ministerio de Cultura.

Para el Festival Internacional, que se efectuará del 17 a 27 de noviembre de este año, se espera a más de 15 grupos internacionales, además de los nacionales.

La funcionaria anunció que el teatro será administrado por lojanos, para ello socializarán las agendas anuales, buscarán las instituciones que aporten al desarrollo cultural y así aprovechar esta edificación considerada de excelencia para este tipo de actividades. La implementación de muebles de oficina y material administrativo es de competencia del Ministerio de Cultura. La obra se inaugurará en noviembre con el Festival de Artes Escénicas. (F)