Logros

Cuatro egresados de la Escuela Politécnica del Ejército - ESPE, ganaron la semana pasada el premio Una idea para cambiar la historia, organizado por History Channel, dándonos una lección importante a todos los ecuatorianos, al demostrarnos que con estudio, creatividad, trabajo constante e investigación se pueden crear propuestas innovadoras y de utilidad para la comunidad.

Los premiados desarrollaron un invento denominado “HandEyes”, que trabaja conjuntamente con la capacidad de ecolocalización que desarrollan las personas no videntes, que les permite ubicarse en el espacio y crear mapas mentales.

El invento consiste en un dispositivo robótico de ayuda a la movilidad de personas no videntes o de poca visión, que tiene la posibilidad de adaptarse a un bastón o a cualquier prenda de vestir que se esté utilizando. El aparato usa un sistema de sensores que emite sonidos o vibraciones cuando un objeto está cerca, permitiendo que las personas no videntes mejoren su posibilidad de movimiento.

El trabajo fue realizado por el grupo de investigadores en una labor de dos años con la comunidad de no videntes del Ecuador, lo que les posibilitó el desarrollo y perfeccionamiento de su creación. El premio, recibido económicamente, está donado para que el equipo siga adelante en la producción de más dispositivos.

Estos jóvenes investigadores ya habían recibido con anterioridad dos reconocimientos: la Copa Internacional de Robótica y el premio del concurso Banco de Ideas, organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).

Este nuevo reconocimiento deja algunas lecciones a todos, pero en especial a nuestros jóvenes, que están dando esos primeros pasos en su vida profesional y que algunas veces podrían medir el éxito por la cantidad de dinero ganado, demostrándonos la importancia de la constancia en el estudio y en el trabajo llevado con responsabilidad, y el compromiso que todos tenemos con la sociedad en la que vivimos. Todo esto da como resultado el éxito y el reconocimiento a la labor cumplida, que no siempre se materializa en el dinero.

colaboradores@granasa.com.ec