Actualidad

Llori suspende sesión del pleno de la Asamblea en medio de gresca interna

Gritos sobre todo de legisladores del ala correísta empujaron a la presidenta del Legislativo a tomar esta decisión 

guadalupe llori
La presidenta Llori da un sorbo a una bebida luego de suspender la sesión y que legisladores la rodearan.HENRY LAPO / EXPRESO

No dejaron ni que arranque. La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, suspendió la sesión del pleno de hoy, 24 de febrero de 2022, en medio de gritos de un nutrido grupo de legisladores sobre todo del ala correísta de Unión por la Esperanza. 

Asamblea- llori- golpe

En la Asamblea Nacional se cuentan los votos para dar el batacazo

Leer más

Previo a la gresca interna, la presidenta dio paso a tres cambios del orden del día de cinco propuestos. Se argumento que la ley solo permite hasta tres propuestas de cambio por lo que se procedió con ello. El primero fue planteado por la legisladora Lucía Placencia (Izquierda Democrática) para solicitar que se aborde el proyecto de resolución para declarar estado de emergencia sobre los ecosistemas vulnerables que atraviesan déficit hídrico a nivel nacional. Fue aprobado con las justas: 73 votos a favor y 62 abstenciones. 

La naciente aplanadora legislativa integrada por el correísmo, el Partido Social Cristiano y el ala radical de Pachakutik empezó a operar y no dio paso a los otros dos planteamientos de cambios. El primero vino de la curul de Rafael Lucero (Pachakutik no radical) para que la Asamblea conmine a las autoridades a que cumplan con las disposiciones de gestión de uso de suelo y disponee la comparecencia al pleno del superintendente de Ordenamiento Territorial, Pablo Iglesias. Solo obtuvo 67 votos afirmativos, 1 blancos y 68 abstenciones.

El tercer y último planteamiento de cambio vino de la mano del legislador Jorge Pinto de CREO. Solicitó llamar a comparecer al pleno al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo. Tampoco obtuvo los votos necesarios: 57 votos afirmativos, 1 negativo y 76 abstenciones. 

La sesión arrancó con la lectura del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza realizado por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional. En medio de la lectura inician los primeros gritos que van subiendo de tono hasta que estos impiden al secretario proseguir la lectura por lo que Llori ordena suspender la sesión.