Importación. Algunos animales llegaron desde el año 2015.

Llegaron 241 bovinos importados

Según informó, el último embarque del año arribó a Guayaquil este martes. Fueron 241 animales de las razas Braford y Brangus que arribaron desde Paraguay.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) intensifica la importación de ganado.

Según informó, el último embarque del año arribó a Guayaquil este martes. Fueron 241 animales de las razas Braford y Brangus que arribaron desde Paraguay.

Hasta la fecha el Magap ha importado 2.000 animales desde Paraguay y otras 151 reses desde Estados Unidos, de las razas Brahman, Braford, Brangus y Nelore, como parte del Plan de Repoblamiento Bovino y Mejoramiento Genético.

Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, indicó que la adaptación del ganado es óptima, pues la mortalidad no llega ni al 1 %, porcentaje “dentro del cual se han presentado picaduras de culebras o caídas, con lo que las pérdidas son mínimas en relación al número de animales importados”.

“Esta es una oportunidad para producir carne de calidad, con un marmoleo que cumple con los requerimientos del mercado”, explicó Hernández.

En finca, los animales han demostrado su adaptabilidad a través de la ganancia de peso. Dependiendo de la zona, esta ganancia está entre 900 y 1.200 gramos diarios.

Los beneficiarios de este último embarque son criadores de Manabí y Esmeraldas.

En el sector ganadero se ha cuestionado esta importación aduciendo que pudieron conseguirse mejores precios en Estados Unidos.

Teófilo Carvajal había dicho a EXPRESO que las reses que se han importado sirven para repoblar el hato y que para el mejoramiento de la genética se requiere razas puras. “Si son cruzadas, su pedigrí debe estar certificado”.