Actualidad

Llega a la Fiscalía más información de alias Uriel

Fue encontrada en dispositivos del guerrillero abatido. Una primera entrega de detalles se efectuó el 12 de febrero pasado

MANCERA
Cita. La vice fiscal de Colombia Martha Mancera, a su ingreso a la Fiscalía.Henry Lapo

Nuevas pruebas de la supuesta participación del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los comicios ecuatorianos llegaron el miércoles a la Fiscalía General.

Vinieron de la mano de la vice fiscal general de Colombia, Martha Mancera. La funcionaria se reunió el miércoles por la mañana con el fiscal general subrogante, Wilson Toainga.

La Fiscalía colombiana en su cuenta de Twitter escribió que la entrega de la información se dio en el “marco de la cooperación judicial que tenemos con ese país”.

Mientras que la Fiscalía ecuatoriana informó que Mancera y Toainga se reunieron con los equipos técnicos respectivos, a fin de realizar una segunda entrega de información que permita avanzar con las investigaciones.

Se trata de datos encontrados en los archivos de computadores de alias Uriel, el jefe guerrillero del ELN, Andrés Felipe Venegas, muerto el 25 de octubre de 2020 por las fuerzas militares de Colombia en una operación en el Chocó. 

En la acción, que concluyó con la muerte del guerrillero, los militares encontraron información en dispositivos digitales que el 12 de febrero el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, entregó a su similar de Ecuador, Diana Salazar.

La segunda entrega forma parte de la respuesta colombiana a la solicitud efectuada el 4 de febrero de 2021 por la Fiscalía ecuatoriana y en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional.

Según información difundida por medios colombianos como Semana, en los dispositivos hallados a Uriel se habrían encontrado detalles de un supuesto financiamiento del ELN a la campaña del candidato correísta Andrés Arauz. Revelación negada desde la campaña del candidato.

Se trataría de un supuesto ‘aporte préstamo’ de 80.000 dólares para la campaña de Arauz y de diálogos entre el guerrillero abatido y el expresidente prófugo Rafael Correa.

El 12 de febrero el fiscal colombiano entregó, según reportó la Fiscalía, un documento llamado ‘Informe investigador de campo’, firmado por dos funcionarios de la Policía Judicial adscritos a la Dijín Interpol, en 50 folios. Contenía el análisis a la información de un disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia.

También 13 folios de un peritaje de informática forense de la Dijín Interpol, una memoria USB con 55 archivos incluidos en dos carpetas con 69,5 MB en información exportada. La Fiscalía había abierto una investigación previa en el caso.

Este jueves, medios colombianos reportaron que el candidato Arauz tomó acciones en Colombia. Habría otorgado un poder al exfiscal Eduardo Montealegre para que pida que “se investigue la falsedad de los mensajes y grabaciones”. En un comunicado, su agrupación, UNES, calificó el hecho como una grotesca injerencia del fiscal colombiano. “Estas operaciones desesperadas y concertadas se dan en vista del creciente apoyo de los ecuatorianos a la candidatura de Andrés Arauz y sus propuestas de recuperar el Ecuador”, dice el comunicado.

rafael-correa

Correa: "Tendré el rol que me asigne Andrés (Arauz) pero mi vida está en Bélgica"

Leer más

Audiencia

Acceso a la información

Este jueves, en una unidad judicial de Quito se realizó una audiencia por el recurso de acceso a la información, presentada por el candidato correísta Andrés Arauz.

El aspirante presidencial interpuso la acción en contra del exministro de Gobierno Patricio Pazmiño y del director de Migración. Había solicitado que se le informe quién accedió a sus movimientos migratorios, luego de una difusión de los mismos en redes sociales.

La cifra

2 entregas de información ha efectuado Colombia a la Fiscalía sobre los archivos de alias Uriel.

El detalle

Investigación. La Fiscalía abrió una investigación previa y pidió información a través de asistencia penal.