El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, informó del respaldo este lunes.

Lituania, otro apoyo en el acuerdo con la UE

El Ministerio de Comercio Exterior informó este lunes del respaldo que mostró Lituania a Ecuador en su periplo europeo para conseguir sellar el acuerdo comercial antes de que termine el año y pierdan vigencia las preferencias arancelarias de las que go

El Ministerio de Comercio Exterior informó este lunes del respaldo que mostró Lituania a Ecuador en su periplo europeo para conseguir sellar el acuerdo comercial antes de que termine el año y pierdan vigencia las preferencias arancelarias de las que goza el país en su comercio con la Unión Europea.

Llegar a esa fecha es una meta muy “factible”, según reconoció Raimundas Karoblis, viceministro de Relaciones Exteriores lituano, durante la cita oficial que mantuvo con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli. Para ello, sería conveniente que el Consejo de Asuntos Generales estudie en septiembre el acuerdo comercial, en lugar de tener que esperar hasta la reunión de octubre del Consejo de Comercio.

Como socio, Lituania mantiene con Ecuador una relación superavitaria que beneficia a los productos nacionales como el banano, la madera de balsa, el camarón y el tabaco.

La balanza comercial es favorable para el Ecuador con un superávit que superó los nueve millones de dólares durante el 2015.

“Además, Cassinelli conversó con Justinas Bernatonis, director general de UAB Premium Cocoa, empresa de origen lituano que se encuentra en la búsqueda y procesamiento de cacao de alta calidad, para procesarlo a escala industrial en una nueva planta que se instalará en Europa”, según informó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado. SE