Actualidad

Listo el informe para el primer debate de plusvalia

El texto redactado en la presidencia de la República, que grava con un impuesto del 75 % a la “ganancia extraordinaria” en la venta de un bien inmueble, se debatiría la próxima semana en el pleno de la Asamblea.

Comisión. Richard Calderón, asambleísta de PAIS, preside la comisión que aprobó el informe de plusvalía.

La mayoría oficialista lo hizo de nuevo. Ayer, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate de la ley de plusvalía. El texto redactado en la presidencia de la República, que grava con un impuesto del 75 % a la “ganancia extraordinaria” en la venta de un bien inmueble, se debatiría la próxima semana en el pleno de la Asamblea.

El proyecto tuvo luz verde de seis legisladores y el rechazo de dos opositores. Henry Cucalón, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), cuestiona el impuesto porque lo considera un “atraco social”. Un golpe a una economía débil, aseguró a EXPRESO.

El oficialismo, en cambio, defiende el documento porque lo considera redistributivo. Pese a las observaciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, de la Federación de Cámaras de la Construcción, del Colegio de Arquitectos de Pichincha y de la Cámara de la Industria de la Construcción, la normativa pasó sin mayores cambios.

Uno de los puntos defendidos por el Gobierno fue el cambio en el pago de impuestos de las empresas mineras. El ministro de Minería, Javier Córdova, justificó la disposición transitoria del proyecto que toca a esos tributos.