MONTECRISTI
Trabajos. Maquinaria militar continuó esta semana con la apertura de una vía hacia el cerro para la colocación de aparatos.Cortesía

Listo el camino para instalar el radar en el cerro de Montecristi

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) aspira colocar los aparatos que permitirán ejercer el control del espacio aéreo de la provincia de Manabí

Una bandera del Ecuador ondea desde el viernes en lo alto de una torre de energía eléctrica en el cerro de Montecristi, en Manabí. La colocaron los miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador. En el sitio se instalará un radar a cargo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para el monitoreo de las actividades ilícitas de aeronaves dedicadas al tráfico ilegal de drogas. Los aparatos estarán listos antes de dos meses.

A pesar que el espacio para el despliegue de los aparatos ocupa alrededor del 0,03 % (2.5) de las 1.280 hectáreas que tiene el cerro, recibió la oposición de un grupo de comuneros que argumentaban daños medioambientales. Ellos fueron desalojados sin enfrentamientos el pasado 20 de agosto tras casi ocho días de declararse en vigilia permanente.

BANDERA
Símbolo. La Bandera del Ecuador fue colocada en lo alto de una torre de energía.Cortesía

Su permanencia en el sitio significó abundante cantidad de basura consistente en tarrinas y vasos plásticos en los que habían recibido raciones de alimentos y agua desde vehículos de alta gama, según el gobernador de la provincia Juan Francisco Núñez.

La semana que concluye las Fuerzas Armadas informaron que, garantizando la defensa de la soberanía e integridad territorial, el apoyo a la seguridad integral y del Estado y en apoyo a la población y sus recursos, ejecutaron operaciones militares de seguridad y control en el Área Reservada Militar de Defensa en el cerro Montecristi.

En todos los cantones de la provincia se ejecutaron las acciones de control en las que intervinieron más de 2.000 efectivos, 127 vehículos militares, 15 aeronaves y 13 embarcaciones. El resultado fue el decomiso de armas de fuego, granadas, municiones, dinero en efectivo sin justificar y motores fuera de borda en Chone, Pedernales, Crucita y sectores cercanos a la cárcel El Rodeo de Portoviejo gracias a controles de armas, municiones y explosivos.

Hubo también interdicciones aéreas que permitieron la detección de al menos 40 pistas clandestinas. También hubo actividades sociales con los niños y las bandas de la FAE y la Armada. Hubo también el salto de alrededor de 100 paracaidistas en la Base Aérea de Manta.

Fuerzas Armadas intensifican controles en Manabí

Fuerzas Armadas intensifican controles en Manabí

Leer más

Es que Manabí sería una zona clave para el ingreso de avionetas ilegales, en su mayoría procedentes de México. Algunas han sido detectadas y capturadas, con droga que iba a ese país. Según las estadísticas policiales, en el primer semestre de 2020 se incautaron 45 toneladas de alcaloides y en el mismo periodo de este año ya son 93. 

El comandante de la FAE, Geovanny Espinel, señaló a EXPRESO que la instalación del radar es un proyecto de seguridad nacional, porque se podrá tener el control y la vigilancia del espacio aéreo en una zona que al momento no tiene ese tipo de dispositivos para monitorear las aeronaves ilegales. Las cifras de muertes en esa provincia dan cuenta de que hubo 144 casos de homicidios intencionales relacionados con el tráfico para consumo interno en 2020. Mientras que hasta junio de 2021 fueron 336 casos.

El general (r) Jaime Vaca, exdirector de Operaciones de la Policía, atribuyó la oposición a la instalación del radar a gente que estaría "involucrada con el narcotráfico y el crimen organizado”. 

En redes sociales se señaló a dirigentes vinculados con UNES y el correísmo detrás de la oposición. Virgilio Hernández, parlamentario andino correísta consideró que todas las voces que señalan que detrás de cualquier movilización están los correístas “tienen que ya quedar realmente en el pasado. Porque tienen el problema de que con este tipo de calificativos lo que hacen es desoír las preocupaciones ciudadanas”.