Estado en el que quedó el cuartel policial de Posorja.

Linchamiento en Posorja: 10 aclaraciones para que no se repita

Se dijo que además de ser secuestrados dos niños, uno había fallecido a causa de la escopolamina. Todo fue falso. La familia aclara que la niña está viva.

Tres personas fueron detenidas en Posorja y llevadas hasta el cuartel policial acusados de robo. La idea era trasladarlos a la Unidad Judicial de Playas, pero una turba de personas lo impidió. Los detenidos terminaron muertos este 16 de octubre.

¿Cómo empezó la confusión? Con desinformación que circuló de persona a persona por esta parroquia rural de Guayaquil, una malinterpretación del robo a dos madres de familia y los mensajes por WhatsApp y redes sociales, que insistían se trataba de “roba niños” y que uno de los que creían secuestrados, había muerto.

Todo eso fue falso y en horas de la tarde también lo aclaró Fiscalía y Policía Nacional. Así fue como se dieron los hechos y estas son las aclaraciones oficiales a tener en cuenta.

- Aproximadamente a las 12:45 del 16 de octubre, personas empezaron a dirigirse hasta el retén policial en busca de los “roba niños”.

- ¿Por qué los detuvieron? Tanya Varela, Comandante de la zona 8 lo explicó así: “Ellos le habían hecho paquetazo a una de las madres de familia (...) los ahora fallecidos tomaron de la mano a los niños para que no den aviso del robo de 200 dólares y un celular, por ello se mal interpretó el caso”.

- Este robo ocurrió a la salida de la escuela. Dos madres retiraron a sus hijos de 5 y 6 años y en el camino fueron abordadas con escopolamina por estos tres sujetos para quitarles sus pertenencias.

- Los acusados las embarcaron a ellas y sus hijos en un taxi para dirigirse hasta un parque y poder perpetrar de mejor manera el robo.

- Una de las mujeres tuvo poco efectos con esta droga y fue quien corrió a poner la denuncia en la policía. Las tres personas que huían con el botín robado fueron detenidas en la salida a Posorja.

- Los ánimos se encendieron en la población cuando corrió el rumor de que uno de los niños había fallecido a causa de la escopolamina.

- Expreso estuvo en Posorja y la familia aclaró esa presunta muerte: “Es mi nieta, es la de los rumores que anduvo de que había fallecido, pero gracias a Dios no fue así”.

- Los detenidos que terminaron apedreados por la comunidad son: Tonny Mauricio Pareja Valladares de 44 años; Ronald Gustavo Bravo Rosado, de 25 años y Jackeline Cecibel Mero Figueroa, de 35 años.

- Los fallecidos tienen detenciones por anteriores delitos, pero ninguno ha sido procesado por secuestro.

- La Fiscalía abrió una investigación previa “para determinar los hechos reales que provocaron estos actos violentos”, según un comunicado de la entidad este 17 de octubre.

Tensión entre moradores

Pese a todo lo demostrado, los habitantes no creen en la versión de la policía. Bernal Benalcázar, dijo que lo que ocurrió si fue un secuestro, pues los niños se encontraban dentro del taxi. “Fue robo y secuestro, se llevaron la plata de las señoras, los niños iban golpeando los vidrios del auto y un guardia, de seguridad dio la alarma, eso no dice la prensa, ni la policía”, señaló la mujer. }

El lugareño Julio Parrales, dijo que Posorja es un pueblo pacífico, si la gente reaccionó de forma violenta es porque ya están cansados de que la justicia no cumple su rol a cabalidad, ni jueces ni fiscales, “por eso el pueblo se toma la justicia por su propia mano”.

Ronda el fantasma de los secuestros

Pese a las explicaciones de la policía de que lo ocurrido no fue un secuestro, este fantasma ronda en Posorja y Playas. Lady Chalen, dijo que hace 4 meses recibió la amenaza de que le iban a secuestrar a su hija, dice que quienes lo hicieron serían las mismas personas que fueron linchadas y que entregará las evidencias a la policía.

En Playas hace tres semanas habrían tratado de secuestrar a tres niños en la Feria de Lunes, un lugar donde se vende mercadería varia. “La gente se dio cuenta y evitó que el delito se cometa”, dijeron personas que pidieron la reserva de su identidad.

Por esta razón, el llamado final de las autoridades es a la ciudadanía: “no dejarse llevar por rumores, actúe de manera pacífica y respete la ley y los derechos de todos los ciudadanos, sin ninguna distinción”, enfatizó un comunicado de la Policía Nacional.

Debido desinformación similar, relacionada a secuestro de niños, cinco personas fueron linchadas en India hasta la muerte en julio pasado. La noticia falsa empezó en ese país a circular por cadenas de WhatsApp.