Limpieza del canal contaminado tomara unos 5 dias

  Actualidad

Limpieza del canal contaminado tomara unos 5 dias

En la orilla del río, otros trabajadores recogían las ‘salchichas’, aquellos implementos alargados con los que también se atrapa el contaminante.

Los empleados durante el proceso de limpieza del canal con búnker.

Aprovechando la subida de la marea, varios trabajadores esparcían más absorbente para captar el búnker derramado en el canal del bloque 5, en el recinto Las Mercedes, kilómetro 24 de la vía a Daule, norte de Guayaquil.

Veinticinco trabajadores continuaron con las tareas de limpieza este 25 de junio. Mientras unos regaban el material de color azul y amarillo sobre el agua. Otros con pequeñas bolsas receptaban el elemento que se tornaba negro al mezclarse con el combustible.

En la orilla del río, otros trabajadores recogían las ‘salchichas’, aquellos implementos alargados con los que también se atrapa el contaminante. En el río colocaron una barrera de faldón corto para absorber el hidrocarburo e impedir su expansión en el agua.

Pablo Segale, representante de Inmune, empresa calificada para la limpieza, comentó que el lunes 27 de junio estaría limpio el canal, pero después, hasta el jueves 30 de junio, procederían a realizar un hidrolavado, técnica de echar agua en las riberas del canal para lavar la tierra. Esto lo deben hacer en marea baja.

“Hemos sacado todos los lechuguines y la vegetación manchada. Falta sacar un árbol, pero primero vamos a ver si se lo puede lavar”, precisó Segale.

El afluente fue contaminado el lunes pasado, lo que provocó que el martes 21 la planta La Toma deje de captar el agua y detenga su producción. IC