Limite: 20 dias, desde el lunes

  Actualidad

Limite: 20 dias, desde el lunes

El CNE ofreció una auditoría al registro electoral que fue acusado por la oposición de tener personas fallecidas votando.

Límite: 20 días, desde el lunes

El recuento de votos gana voluntades. Al pedido de la alianza CREO-SUMA para que se abran las urnas de las elecciones del domingo se unió el propio movimiento oficializa, Alianza PAIS, que espera que, con eso, se zanjen las sospechas de fraude.

El inesperado pronunciamiento llegó la noche del miércoles. El buró político del partido de Gobierno solicitó que “de manera inmediata” el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga el reconteo, voto a voto, de las 1.795 actas en las que CREO encontró supuestas inconsistencias.

La condición es que se lo haga en un lugar público, con los delegados de las dos organizaciones políticas finalistas y en presencia de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. ¿El objetivo? Que no quede en duda el triunfo de Lenín Moreno.

Antes, otros actores políticos, entre ellos exaspirantes a la presidencia, ya pidieron al organismo electoral que acoja los reclamos del candidato opositor, Guillermo Lasso, para que no quede en tela de juicio el proceso electoral, que ha estado lleno de cuestionamientos, incluso desde el oficialismo que en la primera vuelta habló de una “mano oscura”.

Uno de los primeros, el excandidato Paco Moncayo, dijo tener “desconfianza” de las autoridades electorales porque él mismo habría vivido injusticias mientras fue candidato por la Izquierda Democrática.

“Si un candidato pide abrir las urnas, hay que ofrecerle todos los mecanismos que prevé la ley. Necesitamos resultados transparentes”, escribió en Twitter el también ex alcalde de Quito que considera que quien se ponga la banda presidencial, el 24 de mayo, debe llegar sin una duda en su legitimidad.

En la misma línea, se pronunció la líder socialcristiana, Cynthia Viteri. Ella pidió que en el CNE haya la apertura para revisar las actas inconsistentes que dice tener CREO. “Deben hacerlo formalmente, por escrito, siguiendo los vías legales ante los organismo legales, así sean del Gobierno. No importa quién sea el juez, si él (Lasso) tiene el acta firmada y si esa acta no coincide con la del CNE puede impugnar porque ahí se ha cometido una irregularidad”, sostiene Viteri.

También el excandidato por Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, hizo un exhorto al Consejo Electoral para que dé muestras de transparencia en el proceso y permita a los actores políticos interponer todas las acciones previstas en la ley en caso de sentirse perjudicados.

“Pero, así mismo, cuando todo quede aclarado y se den a conocer los resultados oficiales, ya sin ninguna duda de por medio, debemos aceptar la decisión que haya sido tomada en las urnas de forma respetuosa y en paz”, dijo Bucaram en un comunicado que llegó a la redacción de EXPRESO.

Pero ese ‘acuerdo tácito’ entre CREO-SUMA y PAIS, sumado al pedido de varios actores sociales y políticos para que se haga el conteo voto a voto, no es suficiente para la apertura de las urnas cuestionadas.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo ayer que esto no se trata de voluntades políticas y que los partidos que se sientan perjudicados deben presentar sus reclamos, fundamentados, en los plazos establecidos, antes de que se tomen decisiones respecto a la apertura de urnas.

Y, por eso, el organismo electoral continúa con el proceso legal. Ayer, el pleno se instaló en audiencia pública nacional de escrutinio una vez que se escrutó el 100 % de las actas de las 24 provincias. Fausto Holguín, secretario del organismo, explicó que aún debe llegar el material electoral de las tres circunscripciones del exterior, que representan el 0,3 % de los electores.

“La audiencia está encargada de revisar y verificar los cómputos que se hicieron en las Juntas Provinciales Electorales. Una vez que tengamos el consolidado nacional, con las actas del exterior, se notificarán los resultados a las organizaciones políticas y empiezan a transcurrir los plazos para los recursos”, dijo Holguín a EXPRESO (ver gráfico).

El CNE recordó que desde las 21:00 del domingo 2 de abril, las Juntas Provinciales estuvieron habilitadas para recibir las reclamaciones de los delegados de los partidos políticos. En esa instancia, se hicieron los primeros recuentos de votos, aunque solo se cuestionaron los números de 24 mesas electorales.

Los pedidos de reconteo también surgieron casa adentro, en el Consejo Electoral. La consejera, Ana Marcela Paredes, se pronunció en favor de revisar los sufragios. “Yo creo en la democracia, apoyo el reconteo bien fundamentado, de ser necesario” escribió en las redes sociales.

Luego añadió: “Si un candidato piensa que 39.000 actas tienen inconsistencias hay que hacer reconteo. Solo deben estar bien fundamentadas”.

Pero los votos, no sería el único elemento a ser auditado para quitar opacidad a los resultados del balotaje. El presidente Rafael Correa anunció que pedirá la auditoría del sistema informático que usó el CNE para el escrutinio. ¿La razón? Desvirtuar una supuesta “caída” de la plataforma durante 18 minutos, tiempo en el que, según la oposición, se dispararon los porcentajes en favor de Lenín Moreno.

Pozo explicó el miércoles que hay que diferenciar el sistema de escrutinio, “que nunca se detuvo”, con la página web del CNE que se saturó en algunos momentos y provocó que esté inhabilitada por minutos.

El primer mandatario habló incluso de un intento de hackeo, a este y otros sitios web, proveniente de Estados Unidos y acusó a la derecha internacional del ataque “para generar caos y no aceptar su contundente derrota”, explicó en Twitter.

La página Usuarios Digitales fue la primera en denunciar este “apagón” que sufrió la página del Consejo Electoral tras el cierre de los comicios. También habló de un supuesto cambio del dominio para ingresar, el domingo, a la web del CNE, algo que fue negado por el organismo electoral.

Alcaldes no descartan protestar

Un grupo de alcaldes del país agremiados en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) no deja de lado la opción de salir a las calles pacíficamente si las protestas de la oposición se tornan violentas, o si identifican indicios de querer trastocar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral que dan como ganador a Lenín Moreno.

Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi y presidente de AME nacional, fue el vocero del pronunciamiento que también rechazó las manifestaciones en Quito, Guayaquil y otras ciudades del país y llamó a la candidatura opositora de la alianza CREO - SUMA a respetar los resultados. También se adhirió al manifiesto del movimiento PAIS que acoge el recuento de los votos en más de 1.700 actas en las que la alianza opositora encontró, en primera instancia, supuestas irregularidades.

Conteo voto a voto
html