Política. Lilian Tintori, esposa del líder Leopoldo López.

Lilian Tintori lleva su cruz a EE. UU.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, denunció ayer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el “incumplimiento” de las medidas cautelares otorgadas a su marido hace un año y “el riesgo permanente” que vive en la Prisión Militar de Ramo Verde.

“Las condiciones cada vez son peores, violan sus derechos fundamentales, vive en riesgo permanente, vive en aislamiento, se pasa seis días a la semana solo, sin hablar o ver a nadie. Las reglas son cada vez más difíciles para él y su familia”, dijo Tintori en un encuentro con periodistas en Washington.

Tintori defendió, además, que su lucha no es solo por su marido sino porque en Venezuela hay “86 presos políticos y tres de ellos en condiciones inhumanas”.

La CIDH otorgó a López medidas cautelares el 20 de abril del 2015 “al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica”.

Tintori está de visita en Washington por trabajo, y se ha reunido entre ayer y hoy con representantes de organizaciones promotoras de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). EFE