El 26 de octubre pasado, Universidad Católica y Emelec empataron 1-1.

LigaPro: Pocos premios para la ultima fecha

La primera fase termina este fin de semana. En estas treinta fechas los equipos pelearon por ocho cupos para los ‘playoffs’.

La primera fase de la LigaPro termina este fin de semana. En estas treinta fechas los equipos pelearon por ocho cupos para los playoffs (dentro de ellos dos cupos para la Copa Libertadores, cuatro cupos para la Sudamericana) y la permanencia en serie A.

La mayoría de premios ya tienen dueños, pero hay cupos que todavía están en el aire y se definirán en esta última jornada.

El segundo cupo para la Copa Libertadores

Macará terminará primero sin importar lo que pase. Ya tiene uno de los dos cupos para la Copa Libertadores. Mientras, por el otro puesto pelean Universidad Católica (53 puntos), Barcelona (52), Delfín (52) e Independiente del Valle (51).

Solo los camaratas dependen de su resultado. Si ganan al América se quedarán con el premio. Barcelona (de visita ante Olmedo) y Delfín (de visita ante Independiente) necesitan ganar sus encuentros y que Católica empate o pierda. Mientras que Independiente urge de una fórmula más compleja: ganar y esperar las derrotas de Católica y Barcelona.

El último cupo a playoffs

Emelec (43 + 8) y El Nacional (41 + 6) pelean por la última invitación a la disputa por el título. Si el Bombillo gana en casa al Mushuc Runa se quedará con el premio. Mientras, El Nacional necesita imponerse al Macará en Ambato y que Emelec pierda. En caso de que Emelec empate, El Nacional necesitará tres goles de ventaja sobre Macará para quedarse con el octavo lugar.

El noveno lugar que podría ser para Sudamericana

El Deportivo Cuenca tiene 39 puntos (está en pendiente el descuento de un punto por presentar tarde roles de pago). De todas maneras, aspira a quedarse con el noveno puesto para esperar un nuevo cupo a Sudamericana.

Ese cupo se abriría si Independiente del Valle gana la final de la Sudamericana, el 9 de noviembre contra Colon de Santa Fe, en Paraguay. Eso le daría un puesto en la Libertadores 2020. Así, Ecuador tendría cinco representantes en ese torneo. Los cuatro siguientes en la tabla de la LigaPro irían a Sudamericana, por lo que ese premio cubriría hasta el noveno puesto.

Descenso

Esta pelea terminó. Fuerza Amarilla y América jugarán el próximo año en la serie B.