Referencial. Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, mantuvo conversaciones con presidentes de clubes ecuatorianos para decidir el nuevo formato del campeonato nacional para el 2020.

LigaPro: nuevo formato de torneo para el 2020

La sesión del presidente de la LigaPro llegó a una decisión acerca del nuevo formato de campeonato para el 2020. Se mantendrán los 16 clubes en Serie A, se jugarán 30 partidos y no habrá playoff.

La LigaPro, en conjunto con los presidentes de los clubes involucrados en el fútbol ecuatoriano, decidió el formato que tendrá el campeonato nacional para la temporada 2020, y la principal novedad es que no contará con el playoff que sí está dentro de esta campaña 2019.

El torneo seguirá manteniendo a 16 equipos en la serie de privilegio y también tendrá 30 fechas, pero con el detalle de que una vez disputada las primeras 15, quien termine en la primera casilla de la tabla obtendrá el pase directo a la final.

Mientras que las otras 15 jornadas restantes (inicio de fecha espejo), repetirá la mecánica de la primera para definir también al otro finalista. En caso de que un club se quede con el primer lugar después de las 15 fechas y después de las 30, será campeón directo.

Será un formato similar al que estuvo vigente desde 2010 hasta el 2018, cuando después de cada etapa (de 22 jornadas con 12 clubes) el primero de la tabla iba a la final de campeonato y si repetía el logro en la segunda etapa se coronaba sin final.

Lea: Emelec planteó dos propuestas para cambiar formato del torneo

Además, anticiparon que los playoff de esta temporada arrancarán el 24 de noviembre y finalizarán el 15 de diciembre. La final de ida se jugará el 11 de diciembre, mientras que la vuelta será el 15.

Asimismo, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro destacó que en 30 días, aproximadamente, volverán a reunirse entre presidentes para analizar el formato para la campaña 2021, hay grandes posibilidades que no sea igual al de 2020 y se aumenten la capacidad de clubes.