Actualidad

El lienzo que confirma el cimarronaje en Ecuador sera devuelto a Espana

El pasado domingo fue la última exposición en el Museo Nacional.

Según Patricia Von Buchwald, directora ejecutiva del MuNa, este hecho demuestra que el Museo Nacional tiene los medios necesarios para realizar intercambios de obras de alto valor histórico.

La obra virreinal ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’, pintada por Andrés Sánchez Gallque en 1599 y que se expuso en la capital desde mayo pasado, volverá a España, donde reside.

Según datos del museo, desde que inició la exposición, la obra ha sido visitada por cerca de 15.000 personas. Las visitas fueron realizadas a través de charlas para dar a conocer la historia afroecuatoriana.

El lienzo llegó a Ecuador el pasado 18 de mayo. Este cuadro fue colocado en un área adecuada para el efecto en el Museo Nacional, situado en el complejo arquitectónico de la de la Cultura de Quito.

El pasado domingo fue el último día de exhibición en el Museo Nacional de Quito del lienzo elaborado hace 420 años y que retrata el cimarronaje que se dio en la época colonial, con hombres libertos africanos que se asentaron en lo que hoy es la provincia costera de Esmeraldas, en el noreste de Ecuador. La llegada a Ecuador de la obra se produjo gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura y el MuNa de Ecuador, con los museos de El Prado y América de Madrid, bajo el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La exhibición de la obra virreinal constituyó un hito en la historia museística de Ecuador, ya que se trata de una pintura que retrata y confirma el cimarronaje en Ecuador en la época colonial.

Sánchez Gallque, un prestigioso pintor indígena, realizó el cuadro en 1599 como evidencia de un pacto con los líderes negros de Esmeraldas para la pacificación de la región, obra que fue entregada directamente al rey Felipe III de España como constatación de los acuerdos. Además, la obra, es una pieza única al estar firmada por el autor, algo insospechado en la época, según varios historiadores que han comentado sobre la trascendencia de la pintura.

Según Patricia Von Buchwald, directora ejecutiva del MuNa, este hecho demuestra que el Museo Nacional tiene los medios necesarios para realizar intercambios de obras de alto valor histórico con otros museos del mundo”, acotó la funcionaria.

Mañana se llevará a cabo el protocolo de salida con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, quienes se encargarán de revisar el embalaje para asegurar el retorno de la obra en condiciones óptimas y legales.