Actualidad

Lideres Guerreros Unidos luchan contra la adiccion

Trabajan en prevención antidrogas y dan asistencia, en Guayaquil.

Líder. Alessandro Tandazo es el presidente nacional del movimiento.

“Yo maté, yo robé. Pero siempre se puede cambiar. Empezar de nuevo. Hoy estamos llamados a ayudar a otros, como líderes que somos”. Sus gritos recorrieron la cancha.

Son tiempos de paz para los Latin Kings. Al líder que habló ayer lo escuchaba una treintena de jefes de la organización. La reunión tuvo un solo objetivo, preparar a voceros de diferentes sectores para trabajar en el proyecto de reinserción social que planificó el Movimiento Líderes Guerreros Unidos Ecuador, al que pertenecen otros 600 líderes de 17 organizaciones que operan en los tres distritos de Guayaquil.

Se enlistan, además, la Federación Tuning, los Jóvenes de la Comunidad Cristiana e incluso Los Ñetas, con quienes los Latin Kings firmaron la paz en 2006.

El presidente nacional de Líderes Guerreros, Alessandro Tandazo, quien es pastor y tiene una licenciatura en teología bíblica, explica que este proyecto demanda un intenso trabajo de intervención, dirigido a la juventud, niñez y adolescencia. Está enfocado en prevenir y luchar contra la adicción a la ‘hache’.

En junio pasado, el plan fue presentado al alcalde Jaime Nebot. “Para llevarlo a cabo se necesitan diez mil dólares mensuales, lo que ayudará a más de mil jóvenes en todo Guayaquil”, explica el líder.

Los ejes de acción son integración, capacitación y recreación. Además de prevención y asistencia espiritual a los familiares y al adicto, que es abordado por los líderes de cada zona.

“Se busca que nuestra presencia en los barrios se proyecte como la de un actor social a quien pueden acudir. Realizamos charlas, servicio ambulatorio, visitas al domicilio. Y, si la familia tiene los recursos, derivamos al adicto a una clínica de rehabilitación”, detalla Tandazo.

El próximo domingo, la reunión será con la Federación Tuning, en Pascuales. Ahí se prepararán capacitaciones para que los jóvenes aprendan trabajos artesanales.