Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Libros, hasta 33 % mas caros que en el exterior

Ecuador no tiene impuestos a la importación de libros. Pese a esto, las obras extranjeras que se comercializan en el país están aproximadamente un 33 % más caras que en el exterior.

Los libreros alegan que el alto costo de las obras es uno de los principales motivos para la baja en ventas que sufre el sector en los últimos dos años.

Aducen que los valores los ponen las casas editoriales y que, a estos, ellos deben sumar costos operacionales de transporte, distribución y pago de personal y de establecimiento.

Lo que es innegable, sin embargo, es que en Ecuador los libros se comercializan a costos similares que en países donde sí se grava la importación de libros, entre ellos, Chile donde, por ejemplo, la obra ‘Escucha la canción del viento/ Paintball 1973’ del japonés Haruki Murakami se oferta a los mismos 24 dólares que se vende en el país. En España esta obra se vende a $ 22,99; y en Estados Unidos su costo es de $ 15,99.

Otras obras pasan por el mismo proceso. Novelas recientes como ‘El amante japonés’ de Isabel Allende, se ofrecen en la urbe a $ 34,50 y en el extranjero a $ 23,74. Incluso libros cuyo público objetivo son los jóvenes cuentan con altos costos.

El ‘Sinsajo’, tercero de la colección ‘Los juegos del hambre’, se comercializa a $ 28,50 en la ciudad. En España este se ofrece a $ 23,99 y en Estados Unidos a $ 17,79.

“Adquirir los libros es un proceso costoso, el valor aumenta debido a los costos operacionales”, indica Jorge Luna, administrador de la matriz de Librería Científica.

“El problema recae en que en otros países, los sueldos son más altos. Acá, el lector debe hacer un sacrificio por comprar un libro”, agrega.

Para Luna, este es uno de los principales motivos de las bajas ventas en el sector librero e indica que, debido a ello, los lectores también han preferido optar por las copias electrónicas de las obras, e incluso, por los libros pirateados.

“Para muchas familias, el precio de los libros es prohibitivo”, sentencia Margarita Barriga de Baquerizo, propietaria de librería Vida Nueva.

Añade que con el fin de atraer a los clientes, anualmente realizan rebajas. Para ellos, el año empezó con una promoción y aún se mantiene: libros de texto y de literatura infantil se pueden encontrar hasta en $ 4.

En Científica, y en otras librerías del centro de la ciudad como Cervantes y Siglos, también esta es una estrategia para mantenerse a flote.

“La idea es que el cliente entre por los libros que se ofrecen a $ 2 y $ 3, pero también le atraiga lo más nuevo”, explican.