Liberan peces en lagun (9704043)
Personas toman fotos a un cocodrilo en la Laguna de las IIusiones, en el municipio de Villahermosa, en Tabasco (México).Manuel López / EFE

Liberan peces en laguna que es una fosa séptica

Alrededor de 3.000 crías de pejelagarto, pez depredador, y 1.100 de mojarra paleta fueron liberadas en Villahermosa, en Tabasco

Autoridades municipales de la ciudad de Villahermosa y la Universidad Juárez Autónoma del estado mexicano de Tabasco (UJAT) liberaron miles de crías de un pez que se cree erradicado en la Laguna de las Ilusiones, recientemente declarada en emergencia ambiental y que se convirtió en una colosal fosa séptica por descargas de aguas negras. En total son 3.000 crías de pejelagarto, un pez depredador con función reguladora que posiblemente esté erradicado, y 1.100 de la mojarra paleta, especie omnívora reguladora de vegetales.

Cráneo y cintura escapular de Palaeoneiros clackorum.

Los peces con aletas de raya sobrevivieron a la extinción masiva

Leer más

Ambas especies nativas forman parte de la ejecución de proyectos de conservación del cuerpo lagunar, y son producidas en el Laboratorio de Acuicultura Tropical de la División Académica de Ciencias Biológicas (Dacbiol).

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez, indicó que la introducción de estas especies busca enfrentar la emergencia ambiental del espejo de agua. “La UJAT siempre ha trabajado y ha tenido proyectos sobre cuestiones ambientales. Nuestra parte de laboratorios de biología producen este tipo de crías y creemos que una manera de contribuir es repoblar las especies nativas”, explicó Narváez.

México
Autoridades municipales de la ciudad de Villahermosa y la Universidad Juárez Autónoma del estado mexicano de Tabasco  liberaron miles de crías de un pez que se cree erradicado en la Laguna de Las Ilusiones,  declarada en emergencia ambientalEFE/Manuel López
88075356ae118b30444e35908e765c503a61db50w

El pez que “secuestra” espermatozoides ajenos y que le dan ventaja invasora

Leer más

La Laguna de las Ilusiones, única en el país por sus características, cuenta con 259 hectáreas y atraviesa colonias de la capital del estado. Además, fue declarada Área Natural Protegida Estatal en 1995.

Este cuerpo lagunar comenzó a sufrir los estragos de la contaminación, rellenos irregulares y el crecimiento desmedido hace cinco décadas. Para investigadores, académicos, activistas y autoridades, las innumerables descargas residuales son la principal fuente de contaminación que impactan al ecosistema.

Francisco Zebadúa, delegado local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, culpó de la actual crisis ambiental a las administraciones anteriores, que durante 40 años permitieron el crecimiento desordenado de la mancha urbana.

México
A decir de los especialistas, la laguna tiene esperanzas de recuperación.Manuel López / EFE
antartida

Hallan una colonia con 60 millones de nidos de peces de hielo en la Antártida

Leer más

Para Marco López, investigador y especialista en cocodrilos, a pesar del impacto ambiental del ecosistema, con grandes concentraciones de materia orgánica contaminada (alimento) y cambios en la sexualidad predominante del Crocodylus moreletii (cada vez hay menos hembras), la laguna tiene esperanzas de recuperación, solo mientras esta especie no desaparezca como el principal depredador.

Aunque el Gobierno de Tabasco informó que destinará 80 millones de pesos (aproximadamente 4,13 millones de dólares) para su rescate, se reservó detalles de las acciones, que comenzarían en este mes de enero.