Aranceles- Ministro- Prado
El ministro Julio José Prado anunció ayer la reducción de aranceles. El Gobierno ha decidido tomar las primeras medidas de reactivación casa adentro.Ángelo Chamba/EXPRESO

Las leyes consideradas ‘urgentes’ sufren un parón en mes y medio de gestión

Reformas como la tributaria y laboral pasaron de la premura a la socialización. La norma enviada por el Ejecutivo no pasa del CAL y ya es cuestionada

Aunque se anunciaron como temas apremiantes, el gobierno del presidente Guillermo Lasso dejó de apretar el acelerador y ahora se toma su tiempo antes de enviar proyectos de ley para el análisis y debate de la Asamblea Nacional y evitar que afronten trabas en esa instancia.

En algo más de mes y medio, hasta la Función Legislativa solo llegó la propuesta de ley de Libertad de Expresión y Comunicación que, tal como anunció el mandatario, fue enviada un día después de ser posesionado, aunque todavía no ha sido siquiera calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Conaie- Iza- regulación

Un pretexto para invocar a los mecanismos de control

Leer más

Pese a ello, ya ha sumado algunos cuestionamientos de integrantes del bloque de Pachakutik, con el que el oficialismo ha coincidido en estos primeros meses de gestión, lo que podría marcar uno de los primeros desencuentros por temas como la autorregulación de los medios de comunicación que propone el Ejecutivo.

En cambio, la Reforma Tributaria que había sido anunciada para la noche del 24 de mayo todavía se encuentra en un compás de espera y el Gobierno, específicamente el Ministerio de Economía y Finanzas, aún mantiene diálogos con diferentes sectores para lograr consensos y evitar proponer medidas que causen sorpresa y malestar que se extienda a los bloques legislativos, que son los que finalmente tendrán que aprobarlo.

Entre los cambios que ofrecía Lasso antes de asumir la Presidencia estaban la eliminación del 2 % a los microempresarios, eliminación el impuesto a la salida de divisas (ISD) y bajar el impuesto al valor agregado (IVA) en los días feriados para reactivar al sector turístico y facilitar el flujo de dinero. Pero ahora lo que se prevé es que el Gobierno tenga listo su plan económico, incluyendo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reforma tributaria hasta agosto.

Otro tema que sigue pendiente son los cambios en materia laboral, que es uno de los componentes en el plan de reactivación económica y productiva que tiene en mente el Gobierno. También fue anunciado como urgente, pero el lunes pasado el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, en un encuentro con empresarios y sectores productivos informó que una propuesta será enviada a la Asamblea en “las próximas semanas”, sin especificar una fecha.

ASAMBLEA NACIONAL

Guillermo Lasso acoge, desecha y salva partes de la Ley de Comunicación

Leer más

En este encuentro se habló de flexibilización laboral y trabajo por horas, temas que en la Asamblea han sido cuestionados con anticipación por bloques como Unión por la Esperanza (UNES) y el propio Pachakutik por lo que, de ser incluidos, representarán una prueba para el Ejecutivo.

Los primeros cambios se hacen casa adentro

El gobierno del presidente Guillermo Lasso busca primero asegurar las medidas de reactivación económica y productiva casa adentro.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca hizo ayer la presentación de la primera parte de reducciones arancelarias que, según sus cálculos, beneficiará a más de 80 industrias del país. Este proceso no debe pasar por la aprobación de la Asamblea.

En términos económicos se recortarán 180,3 millones de dólares en impuestos que se pagan actualmente, lo que favorece a 6.381 empresas que generan 560.555 empleos formales, señaló esta cartera de Estado.

Los cambios ya fueron aprobados por el Comité de Comercio Exterior (Comex) que ayer celebró su primera sesión en el actual período. Las reformas entrarán en vigencia desde el 1 de agosto, informó el ministro Julio Prado.

Cuadro. aranceles
EXPRESO