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Ley urgente: entre dividirse o ser retirada

Para lograr acuerdos se plantea archivar todo lo relacionado al Régimen Monetario. Hay legisladores que piden al Ejecutivo que la retire.

Los Asambleístas de Revolución Ciudadana Mira Villalba, Hermuy Calle y Esteban Melón presentan en gestión documental una propuesta de informe a la ley de crecimiento económico.

Las reformas tributarias llegan a un punto crítico. Sin los votos claros para la aprobación del informe para el segundo debate en la comisión, el paquete enviado por el Ejecutivo parece encaminarse a entrar en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, indispensable a criterio del Gobierno para encaminar al país por la senda de salida a la crisis económica, no logra el consenso, entre otros motivos, por el volumen y la amplitud de temas. Aborda muchos aspectos para ser tratados en el plazo de 30 días que otorga la ley (al ser un proyecto económico urgente). Es una de las críticas de legisladores, incluso de los morenistas.

Este problema no lo tuvo el expresidente Rafael Correa, que logró aprobar 14 leyes económicas urgentes durante su último periodo de Gobierno (2013-2017), muchas de ellas levantaron cuestionamientos, gracias a los votos de sus 100 legisladores y aliados (las tres cuartas partes de la Asamblea). Moreno, que no tiene esa mayoría, orilla al Legislativo con un paquete de 404 artículos que reforma 21 leyes al barranco del Ministerio de la Ley, lo que dejaría fuera las propuestas del Legislativo, aunque el Gobierno no descarta acogerlas. Pero nada está dicho.

▶Leer: Richard Martínez califica de “poco responsable” el pedido de archivo de Ley Económica

En la Comisión de Régimen Económico la fórmula de dividir el proyecto de Crecimiento Económico calificado de urgente en materia económica va tomando fuerza. La iniciativa ahora surgió del presidente de la mesa, Daniel Mendoza, que está empeñado en sacar el informe para segundo debate y que el tema pase al pleno de la Asamblea.

Posibilidad que hasta la tarde del martes, no era una opción para Mendoza, quien pidió a los asambleístas que hablaban de esta probabilidad que le “justifiquen” legalmente cómo hacerlo. Sin embargo, ayer llegó con otro criterio y dijo que está poniendo en consideración de los comisionados un borrador de informe en el que se plantea el archivo de los artículos que tratan sobre el régimen monetario, y que se vote la reforma tributaria.

“El informe recomienda archivo total de la parte monetaria, y en la parte tributaria hemos recogido el 80 % de las propuestas de los legisladores de la mesa”, dijo.

Posición que la hizo conocer tras el pronunciamiento de varios asambleístas de diferentes bancadas políticas, incluso de Alianza PAIS, que pidieron al presidente Lenín Moreno que retire el proyecto de ley. Mostraron su preocupación y alertaron sobre los riesgos que implica que la comisión no haya recogido completamente las observaciones y recomendaciones realizadas en el pleno y “presente un informe para segundo debate, forzando que este proyecto pueda aprobarse por el Ministerio de la Ley”, manifestaron.

La ponencia la hizo pública la legisladora Elizabeth Cabezas, de PAIS, acompañada de varios jefes de bancada. Ante esta posición, el primero en reaccionar fue el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, quien defendió el trabajo de la Legislatura y de la Comisión de Régimen Económico. “Lo responsable... es que en la comisión se encuentren los consensos para un segundo debate... y que esto en el pleno se pueda debatir y sea el pleno el que decida el trámite de esta ley”, sostuvo Litardo.

También reaccionó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien dijo que están dispuestos a seguir conversando sobre el proyecto y que sería poco responsable hablar de archivarlo. “Estamos con una matriz de consensos muy fuertes y muy avanzados en la comisión y creemos que ese es el camino”, declaró Martínez.

Mendoza también salió al paso. Dijo que no existe una figura legal que establezca que es posible reiterar un proyecto de ley económico urgente, y conminó a los legisladores a que presenten las normas legales o constitucionales que avalen sus argumentos. “Esta figura no existe”.

Estaba previsto que el borrador del informe sea tratado y votado en la tarde y noche de ayer; sin embargo, por falta de acuerdos, la comisión no se reinstaló. Mendoza, quien había anticipado que tendría 8 votos para aprobarlo (los de PAIS, CREO, BIN, BADI y SUMA), convocó para hoy a las 19:45 para retomar el tema y votar el informe.

En la minoría estaban los asambleístas del bloque socialcristiano y del correísmo, quienes han pedido que el proyecto de ley urgente sea negado. Los legisladores del PSC tenían listo su informe de minoría para presentarlo para su tratamiento y evitar el Ministerio de la Ley.

Proforma fue calificada ayer

Por unanimidad, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite la proforma presupuestaria del año 2020 y la programación presupuestaria cuatrianual presentada por el Gobierno el pasado 31 de octubre por parte del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

El organismo también ratificó que el proyecto pase a conocimiento de la Comisión de Desarrollo Económico para que inicie el proceso de socialización y elabore el informe para ser tratado en el pleno de la Asamblea.

A la mesa le quedan apenas 16 días para avocar conocimiento del proyecto y solicitar a las autoridades de los diferentes sectores que justifiquen los rubros que constan en la propuesta presentada.

El plazo para que la Legislatura se pronuncie sobre la propuesta gubernamental concluye el sábado 30 de noviembre.

Sobre la proforma también hay preocupaciones porque varias de sus cifras se sustentan en el proyecto de Crecimiento Económico.

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